www.nexotur.com

OMT: ‘El Turismo mundial podría caer el 80% anual’

jueves 14 de mayo de 2020, 07:00h
El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas.
Ampliar
El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas.
Desde la OMT han remitido una carta de felicitación a Juan Molas por su nombramiento como presidente de la Mesa de Turismo. En el escrito han aprovechado para analizar la situación del Turismo mundial y alabar su trabajo.

"La pandemia ha provocado una caída del 22% en la llegada de turistas internacionales durante el primer trimestre de 2020", constata el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, quien vaticina que "la crisis podría llevar a un declive anual de entre el 60% y el 80% en comparación con las cifras de 2019", lo que se traduciría "en una posible pérdida de entre 100 y 120 millones de empleos".

Pololikashvili: ‘La clave para lograr la recuperación del Turismo es la respuesta coordinada entre instituciones públicas y el sector privado’

Pololikashvili realizó este análisis de la situación que afronta el Turismo mundial el 8 de mayo, en escrito de felicitación al nuevo presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, al que ha tenido acceso NEXOTUR, y en el que le expresa su más sincera felicitación por su elección —que obtuvo el apoyo de todos los miembros del lobby sectorial decano, sin ningún voto en contra— y le desea "el mayor de los éxitos en el ejercicio de sus funciones".

Asimismo, el secretario general de la OMT insiste en el escrito en que "creemos que la clave para lograr lo antes posible la recuperación del Turismo es la respuesta coordinada entre instituciones públicas y el sector privado". En este sentido, destaca que "la solidaridad es también esencial para conseguir relanzar el Turismo, una solidaridad que ya ha demostrado el Sector Turístico español a la hora de sumarse a la respuesta ante esta emergencia sanitaria ofreciendo sus infraestructuras y personal a las autoridades". Por todo ello, Pololikashvili aboga por "aunar esfuerzos para afrontar los desafíos que se avecinan, con el objetivo de lograr una recuperación rápida y sostenible, devolviendo al Turismo su posición estratégica para contribuir a una recuperación global, como ya ha demostrado en ocasiones previas".


Alaba el papel de la Mesa Del Turismo

Finalmente, el directivo de la Organización ensalza el "loable objetivo de la Mesa del Turismo, contribuir al reconocimiento socioeconómico del Sector en España", señalando que "cobra más sentido que nunca a la hora de contribuir a la recuperación del Turismo frente a la pandemia de la Covid-19, un desafío sin precedentes a nivel mundial". "El Turismo ha recibido un duro golpe, y son millones los puestos de trabajo que se encuentran en peligro en uno de los sectores de la economía que más mano de obra emplea", concluye.