Ifema, referente de las ferias y congresos nacionales e internacionales, ha pasado de ser el símbolo del turismo a ser el símbolo de la esperanza, albergando el mayor hospital de campaña de nuestro país. El sector hotelero, con la colaboración de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), ha puesto a disposición de la Comunidad Madrid más de 40 hoteles y 9.000 camas para pacientes, mayores no contagiados o alojamiento de profesionales sanitarios. En los 13 hoteles medicalizados ya han sido atendidos más de 1.600 pacientes. El Consorcio de Transportes de Madrid, por su parte, ha cedido parte de su flota de autobuses urbanos e interurbanos a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para realizar los traslados necesarios.
Pero después de la emergencia sanitaria, toca poner todos los esfuerzos en la recuperación del Turismo. Una de sus prioridades es tener un salvavidas económico que permita que las empresas no bajen la persiana. Un salvavidas en forma de flexibilización fiscal y liquidez para autónomos, pymes y empresas, como ya ha hecho el Ejecutivo liberal de la Comunidad de Madrid. Es urgente que el Gobierno central nos siga en este camino y que ponga en circulación los fondos extraordinarios establecidos por la Unión Europea antes de que sea tarde.
La segunda prioridad es que Sánchez genere estabilidad pactando con el resto de los partidos
La falta de confianza de los consumidores y la drástica caída del poder adquisitivo en muchos casos pueden provocar una curva de recuperación más lenta. Por eso, la segunda prioridad es que Sánchez genere estabilidad pactando con el resto de los partidos las reformas económicas y sociales que impidan que ninguna familia se quede atrás, sin titubeos, excusas ni partidismos. Ello incluye la estrategia de desescalada o desconfinamiento progresivo, capital para que la movilidad sea posible y que no puede hacerse ni de forma unilateral ni sin tener en cuenta las características y situación de los distintos territorios.
También a corto plazo, la reapertura del espacio aéreo en condiciones de seguridad -y en cuanto las autoridades sanitarias lo aconsejen- es clave para volver a una situación de pseudo-normalidad en el tránsito de viajeros. Mientras alcancemos esa pantalla, hay que movilizar nuestro mercado interno. Ahora más que nunca, la Secretaría de Estado de Turismo, a través de Turespaña, debe jugar un papel importante en la reactivación del sector, impulsando una estrategia de comunicación que devuelva la confianza de la Marca España en los mercados emisores.
Se trata, en definitiva, de que todos pongamos de nuestra parte para lograr la recuperación de un sector que siempre ha demostrado una resiliencia envidiable, una capacidad de colaboración sin igual y una voluntad de innovación que lo han colocado como lo que es, uno de los motores imprescindibles de la economía de Madrid y de toda España.