El consejero delegado de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, hace un
alegato en favor del rediseño del programa de Turismo del Imserso, sumándose así a las voces que urgen al Gobierno central a la puesta en marcha de una mesa de trabajo para encontrar una fórmula que satisfaga a todos los actores implicados, entre ellos hoteles y agencias de viajes.
En su intervención en Hotusa Explora, ha incidido en la importancia de "
crear un nuevo modelo para los mayores con el que podamos seguir combatiendo la desestacionalización".
Entiende que ‘ha llegado el momento de iniciar un nuevo debate’
En este sentido, recuerda que la historia del Imserso "es una historia de éxito". "Se creó hace décadas para desestacionalizar la demanda y permitir a los hoteles mantener la actividad, cuando antes no podían aguantar y se veían obligados a cerrar", recuerda. Asimismo, resalta que ha permitido viajar a "personas que no podían hacerlo". No obstante, reitera que ha llegado el momento de "iniciar un nuevo debate".
Como publicó NEXOTUR, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se comprometió con el Sector a abordar el rediseño de los viajes del Imserso. Sin embargo, como consecuencia del bloqueo político, ya solucionado con la investidura de principios de enero, la celebración de la citada mesa de trabajo quedó en punto muerto. Una vez que se ponga en funcionamiento, todo parece indicar que la prioridad tanto de hoteleros como de agencias de viajes, los dos actores claves del programa, será incrementar la remuneración que perciben por su participación en el mismo.
Desde el punto de vista de la distribución, donde Viajes El Corte Inglés juega un papel absolutamente clave, CEAV acudirá a la mesa negociadora con un objetivo claro: que la comisión que percibe el intermediador por la venta de cada plaza se incremente de forma significativa, pasando de los 12 euros actuales a una cifra de entre 20 y 25 euros.
Apuesta por centrar los esfuerzos en mercados lejanos
Además de esta cuestión, Nuño ha dado su visión empresa sobre los retos y oportunidades del destino España. En su opinión, el país "ha de hacer una apuesta decidida por atraer nuevos emisores".
"El mercado comunitario ya lo tenemos, por lo que hay que buscar otros, sobre todo aquellos de países lejanos, para lo cual debemos unirnos sector privado y público", sostiene. En presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reclama un refuerzo de la promoción en estos mercados, así como trabajar conjuntamente con la Administración en cuestiones como "la
agilización de los visados y la mejora de las conexiones aéreas". "Debemos atraer un perfil de cliente de mayor poder adquisitivo que aporte más valor al país", prosigue.
En esta línea, el consejero delegado de El Corte Inglés
aboga por "un cambio progresivo" del Turismo español. "En estos momentos somos líderes mundiales en Turismo, por lo que estamos en la mejor situación para seguir trabajando", subraya.