www.nexotur.com

COLUMNA NEXOTUR

Asistencia personal

sábado 18 de mayo de 2019, 07:00h
Fran Sardón es presidente de PREDIF.
Ampliar
Fran Sardón es presidente de PREDIF.
Las personas con discapacidad no suelen viajar donde quieren, sino donde pueden. Esto ocurre porque el Sector del Turismo aún no aplica los criterios de accesibilidad universal en sus productos, bienes y servicios que garanticen la igualdad de oportunidades y la libre elección del destino a las personas con discapacidad.
A pesar de sus carencias, el Sector Turístico es el que más ha progresado en materia de accesibilidad, ya que ha entendido que además de cumplir la Ley de accesibilidad vigente, las personas con discapacidad, nuestras familias y amigos somos un grupo de población muy relevante en términos de clientes y un nicho de mercado al que no parece muy inteligente desestimar.
El Sector Turístico es el que más ha progresado en materia de accesibilidad

En España más de siete millones de personas eligen su destino turístico en función del nivel de accesibilidad que le ofrece y en Europa son más de 90. PREDIF ha puesto en marcha la figura del asistente personal para quienes necesitan apoyos para poder viajar con autonomía y libertad. Este está formado para ayudarles en todas las tareas que no puedan realizar por sí mismos. Tras más de 20 años organizando viajes para personas con discapacidad, hemos aprendido que en muchas ocasiones las personas que necesitan apoyos no viajan por que no tienen quien les ayude. En algunas ocasiones era un familiar o un amigo el que podía ofrecerles esa ayuda; en otras solo tenían la opción de viajes organizados con monitores para todo un grupo, pero esto no solucionaba las necesidades particulares; o tenían que renunciar a viajar por la falta de apoyos.

Las entidades de PREDIF han puesto en marcha servicios de asistencia personal para todas las personas para que les puedan ayudar en cualquier aspecto de su vida y, por supuesto, entra el acceso al mundo del Turismo y la cultura. Una persona que necesite apoyos puede contar con un asistente personal que le acompañará en el viaje y que realizará aquellas tareas que la persona dependienta defina y cuando los necesite. Es una oportunidad y una solución para los que no renuncian a viajar por falta de apoyos y que le va a servir a poder realizar un viaje con total libertad y autonomía.