Las agencias de viajes
miran con optimismo a la temporada de verano después de haber protagonizado un gran crecimiento esta pasada Semana Santa. Así lo han señalado los participantes en el Foro AgentLab,
celebrado en el marco del Salón TurNexo Madrid (Hotel Mayorazgo). Todos los directivos, responsables de Asociaciones y de Grupos de gestión confían en que el negocio evolucione de forma favorable. Y ello a pesar del temor existente a que se produzca una nueva recesión económica, así como al impacto habitual que tiene en el consumo la celebración de elecciones.
Las ventas de viajes para Semana Santa han crecido hasta el 10%
En representación de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), la responsable de su servicio jurídico, Mª Dolores Serrano, destaca que "en general, el primer cuatrimestre ha sido positivo para las agencias de viajes". Según detalla, las ventas de viajes para Semana Santa se han disparado entre un 8% y un 10%, mientras que la previsión para la temporada estival es que se produzca un nuevo repunte interanual del 6%.
Las estimaciones de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) con vistas al verano son similares. Su presidente, César Gutiérrez, calcula que podría oscilar "entre el 4% y el 6%". También hace hincapié en la buena marcha del negocio durante la pasada Semana Santa, en la que "hubo un pequeño retroceso de última hora por la climatología, si bien esto no afectó en gran medida a las agencias porque ya estaba todo cerrado".
Posible frenazo por la celebración de elecciones
El
presidente de Avasa, Luis Felipe Antoja, cifra en un 7% u 8% el incremento del volumen de negocio en Semana Santa, destacando que "ha mejorado sobre todo la larga distancia y el Turismo de lujo". Además, afirma que "se ha vuelto a recuperar el mercado nacional". De cara al verano, prefiere no dar previsiones. Solamente advierte que "
históricamente las ventas han sufrido un parón en época electoral", por lo que espera un mes de mayo "muy malo".
El
director comercial de Amadeus España, David Vidal, estima que en Semana Santa "las agencias de viajes
crecieron entre un 8% y un 10% a pesar de la mala climatología, que provocó cancelaciones". Asimismo, aunque evita dar cifras, resalta que "hay buenas previsiones para el verano". No obstante, aclara que "el comportamiento del cliente ha cambiado" y que "no hay la estacionalidad que había antaño". "Esto provoca que no esté tan centralizada la venta", sostiene.
Por su parte, el
director de relaciones institucionales de Globalia y miembro de Fetave, Manuel Panadero, hace referencia al buen funcionamiento de las ventas esta Semana Santa y adelanta que "de cara al verano el negocio irá bastante bien". "
Hay síntomas que apuntan a que podría producirse una desaceleración, pero se sigue creciendo de forma importante", sentencia.
Para el
director general de Movelia, Santiago Vallejo, "
el mercado de viajes por carretera ha ido muy bien" esta Semana Santa. "En términos generales hemos tenido un crecimiento del 42%", detalla. Respecto al verano, indica que "hablar de futuro es complicado porque el autobús no se compra con mucha antelación", si bien se muestra convencido de que "va a ser una buena temporada".