www.nexotur.com

Fevitur alerta que la nueva ley turística de Canarias vulnera competencias

La reforma, que se aprobará este miércoles en el Parlamento regional, supone un revés para propietarios de viviendas vacacionales

jueves 14 de marzo de 2019, 07:00h
Santa Cruz de Tenerife.
Ampliar
Santa Cruz de Tenerife.

La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) alerta que la reforma de la ley de renovación y modernización turística de Canarias, que se aprueba este miércoles en el Parlamento regional, “vulnera competencias y supone un auténtico expolio a los derechos de los propietarios de viviendas vacacionales”.

Fevitur denuncia la contradicción de una ley que se ampara únicamente en la falta de vivienda asequible

La nueva ley prohíbe el alquiler por largas temporadas en los complejos de apartamentos, pone trabas al alquiler solo de habitaciones, impone que las comunidades de vecinos deban aceptar por mayoría el alojamiento o establece que sea la empresa y no el turista la que deba hacerse responsable de garantizar el respeto a las normas de la comunidad y de las infracciones cometidas por estos últimos. En todos estos casos, reflexiona el presidente de Fevitur, Tolo Gomila, “la nueva proposición de ley contradice las últimas resoluciones del Tribunal Supremo y se extralimita con competencias que nos le pertenecen”.

La patronal denuncia que “la ley se ampara en el interés general y en la falta de vivienda asequible”, pero los datos demuestran que el total de viviendas vacacionales en el archipiélago representa solo el 3% del parque total de viviendas. Canarias registra 138.262 viviendas vacías que no se ponen en alquiler frente al déficit actual que se cifra en 40.000 viviendas. Para Gomila, “las cifras demuestran que este supuesto interés es injustificado y se vuelve a poner de manifiesto la demonización de un sector económico que en los últimos dos años ha generado más de 124.000 millones de euros en España”.

Fevitur recuerda que, según datos de la consultora InAtlas y confirmados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el impacto de la vivienda vacacional sobre el precio del alquiler es inferior al 2%.