www.nexotur.com

YA SE ESTÁN LLEVANDO A CABO ENCUENTROS CON OTRAS EMPRESAS GESTORAS

El Ayuntamiento de Peñíscola se plantea un cambio en la gestión del Palacio de Congresos de la ciudad

El contrato de la empresa Intur finaliza en mayo de 2009 y el Patronato de Turismo se plantea una gestión mixta

martes 14 de octubre de 2008, 01:00h

El Ayuntamiento de Peñíscola pretende llevar a cabo una serie de cambios con respecto a la gestión del Palacio de Congresos de la ciudad. Aunque el contrato de la empresa gestora Intur no acaba hasta mayo de 2009, el Patronato está realizando algunos encuentros con otras empresas de gestión turística, "apostando por una futura gestión mixta".

 

"Lo único que es absolutamente seguro ahora mismo es que el contrato del Grupo Intur finaliza en mayo de 2009, y no se sabe aún si prorrogará o no, aunque desde el Patronato creemos que no lo hará", ha afirmado Laura Hidalgo, representante del Patronato de Turismo de Peñíscola, en relación a las informaciones publicadas recientemente respecto al supuesto cambio en la gestión del palacio de congresos de la ciudad. 

El descenso de asistentes y de eventos celebrados en el último año podría ser una de las causas por las que el Ayuntamiento se plantea, tal como afirma Hidalgo, "encargase de la gestión del palacio y, a través del Patronato, está decidiendo de qué manera lo hará". Como paso previo a todos los cambios que parecen estar en marcha, la Agrupación de Empresarios Turísticos de Peñíscola (Agretur) ha visitado el Palacio de Congresos de Pamplona, para entrar en contacto con la empresa encargada de su gestión. "Estamos teniendo reuniones con distintas empresas gestoras para analizar otros modelos de gestión y decidir así cuál será el más adecuado", afirma la representante del Patronato.

Afirmaciones ‘precipitadas’

Por su parte, la directora del Palacio de Congresos de Peñíscola en la actualidad, Cristina Soria, insiste en que es "precipitado afirmar cualquier cosa acerca de la prorrogación o no del contrato del Grupo Intur, porque ha de haber consenso entre las tres partes: propiedad, Ayuntamiento y gestores, y en todo caso es el propietario, Castelló Cultural, quien tiene la última palabra". Desde la dirección del palacio se incide en la necesidad de llevar a cabo propuestas, sentar bases y en que "aún no es el momento de hacer nada público". Es evidente que se están realizando negociaciones, pero Soria asegura que "no dudamos en absoluto que el Ayuntamiento pueda hacerse cargo de la gestión, pero han de ser conscientes de que queda mucho trabajo por delante. Es necesario hacer planes económicos, planes comerciales, planes de marketing... hay que hacer propuestas y sentar bases, por eso aún es demasiado pronto para afirmar nada porque esto podría convertirse en el cuento de la lechera".

Laura Hidalgo asegura que "la idea principal ahora mismo es que el Patronato podría crear un Convention Bureau y llevar a cabo la gestión a través de él o, por el contrario, mediante empresas y consultorías especializadas en la gestión de congresos, en tal caso la empresa privada Intur podría optar de nuevo a esta gestión".

Diversificación del turismo cultural y de ocio

El presidente del Patronato de Turismo, Rafael Suéscun, aseguraba la semana pasada que cuenta con el apoyo de los empresarios de Peñíscola al afirmar que es necesaria una "diversificación del Turismo de Congresos de la ciudad, para atraer al turista potencial de Peñíscola". Cristina Soria puntualiza que no es precisamente el Turismo de Congresos lo que atraerá al turista de cultura y de ocio, "que no estará en absoluto interesado en visitar Peñíscola para asistir a un congreso"; la directora afirma que "se necesita todo lo contrario. Lo que hemos de diversificar es el turismo cultural y de ocio para atraer no sólo al turista al de ‘sol y playa’, sino también al turista corporativo y convertirlo así en turista potencial, y esto es sólo un ejemplo de que para encargarse de la gestión del palacio es preciso conocer de qué estamos hablando".

No obstante, Laura Hidalgo ha insistido también en que hasta finales de este año o principios del que viene "no se sabrá qué modelo de gestión se llevará a cab0, aunque de momento desde el Patronato se apuesta por la gestión mixta".