www.nexotur.com

LA DUPLICIDAD DE AVALES ENERVA A LAS AGENCIAS

Las agencias de viajes critican que las compañías aéreas exijan avales de forma independiente a los de IATA

El presidente de CEAV reconoce que las minoristas ‘ven cómo se duplican sus garantías financieras sin motivos’

viernes 17 de enero de 2014, 01:00h

La exigencia de avales por partida doble por parte de aerolíneas e IATA despierta el rechazo de las agencias de viajes. Para los responsables de Organizaciones y Grupos comerciales "no hay razones para que se dupliquen sus garantías financieras", por lo que demandan al lobby aéreo que tome cartas en el asunto.

Rafael Gallego, presidente de CEAV
Rafael Gallego, presidente de CEAV

Las agencias de viajes muestran su rechazo a la doble exigencia de avales por parte de las compañías aéreas y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Según ha podido saber NEXOTUR, CEAV ha venido presionando al lobby aéreo para que apruebe una resolución que prohiba a las aerolíneas que lo integran pedir avales de forma independiente. En este sentido, su presidente, Rafael Gallego, lamenta que las agencias que operan en el mercado español "ven cómo se duplican sus garantías financieras sin motivo".

En los mismos términos se expresa el copresidente de ACAV-UCAVE y vicepresidente del área económico-financiera de CEAV, Martín Sarrate, que no ve razones "para que se exijan avales individuales por parte de las aerolíneas o que éstos no sean tenidos en cuenta por IATA, pues todo ello genera una duplicidad de avales, es decir, una misma producción está garantizada por la garantía individual que la agencia tiene con la aerolínea y la que presenta a IATA". Así, destaca que "desde ACAV-UCAVE, como miembros de la Confederación, hemos trabajado muy intensamente en esta cuestión".

Pocas esperanzas entre las agencias independientes

Para el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Prieto, "una cosa son los acuerdos y condiciones establecidas y pactadas entre proveedor y distribuidor, dentro del marco contractual, y otra bien distinta es la imposición, o pretensión de hacerlo, de un lobby que actúa en nombre de un colectivo de proveedores". "Esto es algo bien distinto y en nuestro marco jurídico está perfectamente delimitado", advierte.

Pese a la presión ejercida por CEAV, las agencias independientes ven poco probable que IATA corrija esta práctica. "Reconozco que desde su creación, CEAV está actuando positivamente en este tema y que hace lo que puede", señala el presidente de Avasa, Luis Felipe Antoja. No obstante, duda que "IATA pueda prohibir algo a sus dueños", por lo que "desgraciadamente creo que tienen un plan de ruta marcado que se irá cumpliendo inexorablemente". Por su parte, el presidente de Europa Viajes y vicepresidente de Ceus, José Luis Muñoz, sostiene que "será una batalla difícil, pero no imposible".