El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transporte, Siim Kallas, señala que "solo una cuarta parte de los viajeros de la UE coge el tren de forma regular", lo que a su juicio "no es suficiente". Por ello, afirma que "debemos lograr que los viajes por ferrocarril resulten más atractivos".
Según la encuesta, que ha contado con la participación de 26.000 europeos, España se encuentra entre los ocho países en los que sus ciudadanos están más satisfechos con su sistema ferroviario, con un porcentaje del 71%. Sólo le superan Finlandia, Reino Unido, Irlanda, Luxemburgo, Bélgica y Francia, con porcentajes que van desde el 74% al 80%.
Por otro lado, sólo el 37 % de los europeos están satisfechos en lo que se refiere a la accesibilidad general de las estaciones para las personas con movilidad reducida. Los mayores niveles son los del Reino Unido (61%), Irlanda (56%) y Francia (52%). En Alemania, Suecia, Italia y Europa oriental se encuentran índices de satisfacción por debajo de la media. En lo que respecta a los niveles de utilización de los trenes, únicamente el 35% de los ciudadanos de la UE viaja en este medio de transporte varias veces al año o más, y ello a pesar de que el 83% de la población vive a menos de 30 minutos de una estación de ferrocarril.