www.nexotur.com

Borrego subraya que el presupuesto del Sector crecerá en 2014 gracias a la mayor partida con la que contará el FOMIT

Achaca el recorte en TurEspaña a su reestructuración y al traspaso de algunas partidas a la Secretaría de Estado

martes 08 de octubre de 2013, 01:00h
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

Isabel Borrego afirma que el Turismo contará con un presupuesto ligeramente superior en 2014. Frente al descenso del 5% que sufrirá la Secretaría de Estado de Turismo, la titular de este departamento destaca el incremento del 8% de la partida del FOMIT, lo que sitúa la dotación total en 498,9 millones de euros.

"Si atendemos al total de gasto disponible para poner a disposición del Sector, el presupuesto de 2014 no habría sufrido grandes cambios e incluso podemos afirmar que se ha producido un aumento del 0,45%". En su intervención en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha defendido así que la dotación de 498,9 millones de euros con la que contará el Turismo "es una clara apuesta por la inversión frente a la importante reducción del gasto corriente".

De este montante, 319,9 millones corresponde a la partida de la que dispondrá su departamento el próximo ejercicio, que se ha visto reducida en un 5%, mientras que los 185 millones restantes son del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas Maduras (FOMIT), que ve incrementado su dotación un 8% respecto a este año. Asimismo, revela que dicho fondo estará abierto por primera vez a empresas turísticas, pudiendo beneficiarse agencias de viajes, hoteles y otros negocios de destinos maduros. Hasta ahora estaba reservado a entidades locales y ayuntamientos.

La Secretaría de Estado asume algunas partidas de TurEspaña

En lo que respecta al recorte presupuestario del 16,7% sufrido por TurEspaña, que contará en 2014 con 69,2 millones de euros, Borrego asegura que "se explica por su reestructuración". "Algunas de las partidas que se encontraban localizadas en el organismo autónomo se encuentran ahora en la Secretaría de Estado de Turismo", argumenta.

Además, explica que los servicios centrales de TurEspaña se han trasladado a un edificio propiedad de la Administración, mientras que las Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior están estableciéndose en dependencias u oficinas comerciales "una vez vencen sus contratos de alquiler". Sobre TurEspaña, dirigida desde el pasado 1 de octubre por Marta Blanco, la secretaria de Estado resalta que la reciente creación del consejo asesor "es el ejemplo más claro de la apuesta que hacemos por el sector privado y de la importancia que tiene que representantes de diferentes ramas turísticas trabajen de la mano de la Administración".

Introducción de franquicias en Paradores

Por otro lado, Borrego destaca "la priorización que hacemos en el presupuesto por mejorar la oferta y la competitividad, y por lo tanto del acceso al crédito por parte del sector privado, para lo que se destinarán 221,32 millones de euros". Además del citado FOMIT, se destinarán 31 millones de euros a la Sociedad de Garantía Recíproca, iniciativa con la que se facilitará el acceso a fuentes de financiación al sector hotelero. En tercer lugar, los préstamos Emprendetur, destinados a jóvenes emprendedores y productos innovadores, contarán con 190 millones de euros.

En cuanto a Paradores, revela que cerrará 2013 "con un resultado operativo positivo de 11 millones de euros" y que para 2014 "se prevé un resultado operativo de 16 millones y unas pérdidas de ocho millones, la mitad de lo que vaticinábamos". "Por lo tanto, podemos afirmar que estamos cambiando el curso de las cifras de Paradores, las cuales empiezan ya a ser positivas", resalta.

Por otra parte, confirma que "vamos a introducir nuevos modelos de negocios como la franquicia", después de estudiar diferentes fórmulas de colaboración público-privada. Finalmente, reitera que "no se van a construir nuevos Paradores", si bien aclara que "sí seguimos con el compromiso de finalizar aquellos que están en construcción".