www.nexotur.com

El precio del viaje organizado aumenta cerca de un 4% en el inicio del verano, aunque se mantiene estable en el semestre

El ‘paquete’ turístico es en junio casi un 5% más caro en comparación con el mismo mes del año anterior

martes 16 de julio de 2013, 01:00h
El precio del ‘paquete’ turístico cayó en abril y mayo.
El precio del ‘paquete’ turístico cayó en abril y mayo.

El precio del viaje combinado experimenta un crecimiento mensual del 3,7% en junio, poniendo fin a dos meses de descensos. Según los datos del INE, en el primer semestre del año este producto, comercializado en exclusiva por agencias y turoperadores, registra una variación negativa del 0,3%.

Tras dos meses de caídas, el ‘paquete’ turístico se encarece en junio. Así lo revela el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifra en un 3,7% el incremento experimentado en junio por este producto. En los dos meses anteriores, a pesar de la cercanía de la temporada de verano, su precio bajó un 0,5% y un 2,7% en mayo y abril, respectivamente.

En el primer semestre del año el viaje combinado, comercializado en exclusiva por agencias de viajes y turoperadores, mantiene prácticamente su precio, con un tímido retroceso del 0,3%. No obstante, en comparación con junio de 2012 registra un significativo incremento del 4,6%.

El precio de los hoteles sigue aumentando

Analizando el resto de sectores englobados en el apartado Turismo y hostelería, cuyos precios crecen un 0,7% respecto a mayo, destaca el aumento mensual del 4% de hoteles y otros alojamientos. Su variación interanual es del 0,6%, mientras que en lo que va de año se observa un avance del 10,9%. Por su parte, los precios de restaurantes, bares y cafeterías no experimentan grandes cambios.

Analizando la evolución del Turismo y hostelería por Comunidades autónomas, todas ellas muestran variaciones mensuales positivas comprendidas entre el 0,2% de Canarias y el 1,8% de Baleares. Lo mismo ocurre en la comparativa interanual, con crecimientos que van desde el 0,2% en Andalucía al 1,7% en el País Vasco.