Es decir, que cumplan las actuales y futuras exigencias europeas e internacionales en materia de sostenibilidad y eficiencia energética.
La cuarta edición del principal foro de turismo y sostenibilidad, que organizan el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y FITUR, en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Grupo Habitat Futura, presentará bajo el lema "La Energía del turismo", casos de éxito en materia de gestión energética y sostenible en hoteles y destinos de países como España, México, Argentina y Portugal, entre otros.
El programa de FiturGreen 2013 – La Energía del Turismo está dividido en tres bloques temáticos. El miércoles 30 de enero, durante la jornada inaugural titulada "Reducción de costes sin inversión", Bosch-Buderus, Balantia, Prosolia, Iberostar Hotels & Resorts, Hotel Sun Palace y Gas Natural Fenosa explicarán las opciones y las implicaciones de los modelos de financiación de la eficiencia a través de Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) para la industria hotelera. El segundo día, jueves 31 de enero, se centrará en definir las claves del "Hotel Sostenible 360º", aclarando las diferencias entre certificaciones, estándares y modelos de gestión energética y de turismo responsable que pueden implantar las empresas del sector, de la mano de Ruralka Hoteles. Finalmente, en la jornada de cierre, el viernes 1 de febrero, que girará en torno a la "Sostenibilidad en el Sector Turístico", los asistentes podrán conocer modelos, herramientas, sistemas y casos de éxito, que ofrecerán una visión internacional de la gestión sostenible de destinos y hoteles, independientemente de su tamaño y volumen de negocio.
Certificaciones energéticas y talleres prácticos
Dado que la sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos es un requisito que ha pasado de ser una ventaja competitiva a convertirse en un horizonte legislativo a nivel mundial, y próximamente, a nivel europeo; FiturGreen dedicará parte de sus contenidos a repasar los criterios y los requisitos de los principales sistemas de certificación sostenible y de gestión de la energía (como la ISO 50.001) más extendidos a nivel internacional.
Fiturgreen 2013 también ofrecerá tres talleres prácticos, en los que se analizarán tecnologías avanzadas de monitorización y control energético, climatización eficiente, iluminación eficiente, gestión del agua y envolvente térmica.
La sesión de tarde del día miércoles 30 de enero incluirá la presentación de varios proyectos piloto de ITH. Además, Grupo Euroconsult y Schneider Electric mostrarán las posibilidades de monitorización y control de consumos de sus respectivas herramientas.
Los talleres del jueves 31 de enero repasarán las tecnologías para el hotel sostenible, en dos áreas clave; por una parte, la Gestión del Agua, de la mano de Aqualogy y Grundfos España, y por otra, los sistemas de Envolvente Térmica, que se abordarán desde el aislamiento de fachadas y el acristalamiento inteligente.