Las ventas de los viajes del Imserso arrancan mañana. Tal y como publicó NEXOTUR, las agencias de viajes de Andalucía, Extremadura y País Vasco serán las primeras en distribuir los viajes del Programa de Vacaciones para Mayores, cuyas ventas se iniciarán un año más de forma escalonada.
Dos días después (el martes 6 de noviembre) será el turno de los puntos de venta establecidos en Aragón, Castilla-La Mancha, Cantabria, Ceuta, Galicia, Baleares, Canarias, Melilla, Murcia y Navarra. El 8 de noviembre se sumarán las agencias de la Comunidad Valenciana y Cataluña, mientras que el 10 de noviembre iniciarán la venta las de Asturias, Castilla y León, La Rioja y Madrid.
Fuerte recorte presupuestario
Entre las principales novedades para esta temporada, destaca el fuerte recorte de la partida presupuestaria. El Gobierno ha destinado para la temporada 2012-2013 68,2 millones de euros, un 9,5% menos que los 75,4 millones de euros anunciados el pasado mes de agosto. De esta manera, el presupuesto del programa se ha reducido un 33,8% respecto a la anterior temporada, en la que se contó con 103 millones de euros.
Esto se verá traducido en un descenso del número de plazas disponibles, pasando de las más de un millón de la campaña 2011-2013 a menos de 900.000. En la temporada anterior se vendieron algo más de un millón de plazas. Por ello, de mantenerse los niveles de demanda no habría suficiente oferta para satisfacer a todos los ciudadanos acreditados. En lo que respecta a las características específicas de los viajes, Mundosenior confirma que "se mantienen los precios". Según la previsión de viajes del Imserso, éstos estarán entre los 143 y 388 euros.
Los destinos entre los que podrán elegir los ciudadanos acreditados son Andalucía, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias Portugal, circuitos culturales y Turismo de naturaleza. Asimismo, se comercializarán estancias de siete, nueve o 14 noches, dependiendo de los destinos seleccionados, quedando fuera un año más los viajes de 28 noches, que en la temporada pasada se suprimieron debido a su escaso éxito. Los desplazamientos podrán realizarse en temporada baja (del 1 al 17 de diciembre de 2012 y del al 31 de enero de 2013) o en temporada alta (los que se inicien en fechas distintas a las anteriores).