Según un estudio de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), la capacidad exportadora del sector español del equipamiento para la hostelería ha permitido a las compañías beneficiarse del buen comportamiento registrado en 2011 por parte de algunas de las economías europeas, que durante el año pasado empezaron a mostrar signos de recuperación.
En la actual coyuntura económica, Jordi Roure, presidente del salón Hostelco y de FELAC, hace una lectura positiva de los resultados globales obtenidos el año pasado: "La industria española de equipamiento para hostelería y colectividades está impulsando sus exportaciones y reforzando su presencia en el exterior, como lo demuestra su cuota exportadora, que ya se sitúa en el 41%", manifiesta.
El repunte del Turismo crea un clima de optimismo
El sector de la hostelería sigue siendo uno de los más potentes de la economía española: supone el 7% del PIB nacional y, según datos de la federación Española de Hostelería (FEHR), da trabajo a más de 1,3 millones de personas.
A pesar de la adversa coyuntura económica, el sector de la hostelería empieza a mostrar un moderado optimismo, gracias sobre todo al aumento del turismo registrado en los últimos meses. En julio de 2012, según el informe del Instituto de Estudios Turísticos, Frontur, España recibió 7,7 millones de turistas internacionales, máximo histórico en la serie mensual de llegadas de Frontur, lo que se ha traducido en 328.000 turistas más que en el mismo mes de 2011 (+4,4%). Este incremento confirma la tendencia positiva seguida a lo largo de todo el año, con la excepción del mes de abril.