www.nexotur.com

La matriz de Hoteles Elba no descarta una próxima salida a bolsa aunque ‘hacerlo ahora sería un suicido’, según su director general

La compañía destaca su "bajo nivel de endeudamiento", en torno al 13,5%, ante una futura cotización en el ‘parqué’

martes 22 de enero de 2008, 01:00h

El director general del Grupo Anjoca (propietario de la cadena Hoteles Elba), José Ángel Cobelas, ha asegurado no "descartar" una posible salida a bolsa de la compañía, aunque cuando se recupere "el optimismo y la ilusión del mercado". Elba tiene previsto invertir 150 millones de euros en proyectos hoteleros.

El Grupo propiedad de la cadena Elba Hoteles cuenta con "una solvencia conocida y mantiene su crecimiento", como asegura el director general de la compañía, José Ángel Cobelas, aunque afirma que el mercado inmobiliario se ha "ralentizado" y es el mercado residencial costero el que está "sufriendo más la caída con respecto a 2006", apunta.

Este panorama de desaceleración del mercado y de "sobreoferta hotelera en algunas zonas españolas" como apuntaba a NEXOHOTEL recientemente el director general de la cadena, Fernando de las Heras, es el que está marcando la apuesta por la internacionalización del grupo. La compañía tiene previsto invertir 150 millones de euros en nuevos establecimientos hoteleros en Iberoamérica y el Norte de África, en los próximos cinco años. Según Cobelas, "no se descarta la entrada en Europa del Este", una vez asentada en Iberoamérica.

No obstante, no todo serán aperturas en el extranjero. Del total del dinero proyectado por el Grupo, en torno al 60% irá destinado a sus proyectos fuera de España; dos en Tánger y uno en México, mientras que el resto de la inversión se centrará en un hotel en Murcia -el tercer urbano de la cadena junto a los situados en Las Palmas y Almería-, y otro en Costa Ballena (Cádiz).

Futura salida a bolsa de la compañía

Como señala su director general, Anjoca contempla su salida a bolsa "dentro de lo posible" en un futuro, una vez que el mercado lo permita. "Ahora sería un suicidio pero se considera en el momento en el que la bolsa esté álgida. Tiene que haber optimismo e ilusión en el mercado", indica Álvarez Cobelas. Por el momento, la compañía asegura no tener problemas de financiación. Su endeudamiento "sólo equivale" al 13,5% del valor de sus activos (1.000 millones de euros), de los cuales, la mayor parte responden al valor patrimonial de la empresa.

El Grupo facturó 150 millones de euros en 2007. El 48% de su cifra de negocio pertenece a la división inmobiliaria y el 32%, a los establecimientos hoteleros, todos en propiedad. De la distribución del resto de la facturación, un 17% corresponde a los centros comerciales y un 3% a los establecimientos geriátricos.