www.nexotur.com

RENOVACIÓN DE LA OFERTA HOTELERA

El ‘Plan Qualifica’ andaluz inicia su andadura con la incorporación de 24 hoteles malagueños a su estrategia

La Consejería de Turismo ha denegado otras 14 solicitudes presentadas para la remodelación de establecimientos

lunes 26 de noviembre de 2007, 01:00h

Un total de 24 establecimientos hoteleros de seis localidades en la Costa del Sol se "beneficiarán" de la estrategia para la modernización y reclasificación de la oferta contemplada en el Plan Qualifica, según ha señalado el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno.

El Consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía ha hecho públicos los resultados de las solicitudes presentadas para que los establecimientos se acojan a los planes de inversión y modernización de la planta hotelera, en el marco del ‘Plan Qualifica’. Moreno, en una visita a la localidad malagueña de Benalmádena apuntó que "las solicitudes de estos 24 hoteles han sido las aceptadas por la Consejería del total de 38 presentadas".

Estos establecimientos se sitúan en los municipios de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Manilva y Marbella. Las subvenciones en esta materia incluidas en el ‘Qualifica’ supondrán una inversión de 19 millones de euros, de los cuales la Junta aportará 4,1 millones en una primera anualidad. Con estas ayudas, la Administración andaluza pretende aportar modernidad y calidad a la oferta turística de la Costa del Sol, ya que los hoteles podrán mejorar sus instalaciones y, en algunos casos, aumentar su categoría.

"La modernización de los hoteles es "uno de los elementos turísticos más importantes, ya que es determinante el grado de satisfacción de la estancia del turista y más si tenemos en cuenta que más del 60 por ciento de los turistas se alojan en hoteles y que la mayoría de estos prefieren que sean de cuatro o cinco estrellas", ha destacado Moreno.

Para el consejero, se trata de una muestra de que el Plan Qualifica "es ambicioso y capaz de movilizar muchos recursos y será el instrumento que reposicionará la Costa del Sol como destino maduro y líder de la industria turística en España y a nivel internacional". Además, recordó  que, durante el debate previo para el desarrollo del Plan, se ha "contado con más de 1.500 profesionales turísticos, ya que ha de nacer del propio sector y son los propios empresarios los que han de hacer que funcione". subraya.

Extensión del Plan a otros segmentos

Moreno también anunció que se pretende extender otras medidas del Plan a todas las empresas turísticas, de forma que durante el año 2008 se prevé poner en marcha la mayoría de las estrategias del ‘Qualifica’. De este modo, se desarrollarán actuaciones para la rehabilitación de cascos antiguos, así como el acuerdo para situar en la Red las oficinas de turismo de todos los municipios implicados. Al tiempo que se pretende homogeneizar la señalización turística en la Costa del Sol.

A pesar de que las estadísticas de los últimos años determinan que el modelo de ‘sol y playa’ "no tiene signos de agotamiento", apunta Moreno "se ha de buscar el concepto de sol y algo más, ya que la oferta complementaria será fundamental", concluye.