El director del recientemente renovado Gran Hotel Colón, integrado en la nueva marca ‘Ayre’ del grupo Fiesta Hoteles, ha manifestado que desde la compañía "se le está dando una importancia estratégica a los recursos humanos" y que el objetivo es "formar a los trabajadores desde el principio y poder así transmitirles la cultura de servicio que queremos tener en la empresa".
En este sentido, Enrique Alcocer ha afirmado que el mercado laboral "presenta dificultades" a la hora de incorporar una persona con una determinada experiencia a un puesto en un hotel "porque ya no es un problema de una plaza en concreto sino que se trata más de una situación generalizada". De ahí que desde el Ayre Gran Hotel Colón opten por "una formación propia para ser nosotros mismos quienes hagamos escuela, aunque pueda costar algo más", ha añadido.
Junto con este aspecto, dos valores fundamentales de la nueva compañía de hoteles urbanos son, según Alcocer, "la ubicación excepcional de los edificios" y "el servicio que se da en los mismos ya que, pese a ser de cuatro estrellas, tiende más al de cinco, lo que ayuda a posicionarnos en el segmento de los cuatro estrellas superior".
Ayre dispone hoy en día de seis hoteles en Madrid, Barcelona, Valencia e Ibiza en régimen de propiedad, "una fórmula que une al valor inmobiliario del edificio el hecho de que las inversiones realizadas en reformas redundan en tu propio beneficio", según el director del hotel madrileño, y su objetivo es situarse "en la cifra de 15 ó 20 en un plazo de cinco años".
Respecto al perfil de cliente al que se dirigen los nuevos establecimientos de la marca ‘Ayre’, Enrique Alcocer ha declarado que actualmente los hoteles "son híbridos" y que, en el caso del Ayre Gran Hotel Colón, "tenemos que adaptarnos porque coexistimos con clientes totalmente distintos dependiendo de los días". En este sentido, entre semana "estamos muy enfocados al mercado corporativo" mientras que los fines de semana y en periodos vacacionales "cubrimos la oferta con un tipo de cliente más turístico, más vacacional y familiar", ha añadido.
Desestacionalización y comercialización
En el caso de la desestacionalización de los destinos mediante el incremento de las acciones promocionales, el director del Ayre Gran Hotel Colón considera que en el caso de Madrid "los índices de ocupación de los hoteles durante los fines de semana y en temporada de verano no están al mismo nivel que los de Barcelona". Alcocer ha valorado las campañas de promoción de la capital que se están llevando a cabo y considera que es "muy necesario" seguir aumentando el número de visitantes ya que a la ciudad "le queda aún mucho desarrollo".
Por otra parte, respecto a la comercialización de los hoteles, "no hay ninguna varita mágica, no hay una fórmula concreta que sea la panacea", ya que, según el director del hotel madrileño, "la diferencia está en tener la mezcla más adecuada de diferentes formas de venta". En este sentido, uno de los objetivos de Ayre Hoteles es "potenciar la gestión de las ventas online" haciendo "un seguimiento de este canal" y "afrontando el reto que supone mejorar las ventas que entran directamente a través de la página web".