Asimismo, según el análisis de la Mesa del Turismo, en base a los datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), los visitantes británicos, pese a haber descendido en 2008, también registran un aumento del 43% respecto a 1998, superando la cifra de 15 millones de viajeros. Por lo tanto, el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián, indica que "además de repercutir en mayores facilidades en la movilidad de los europeos, ya que ha eliminado las trabas en el cambio de divisas, no ha impedido el crecimiento del Turismo procedente de países con otras monedas".
No obstante, Melián advierte que en el contexto de la actual coyuntura económica no podrán mantenerse estos crecimientos, al menos a corto plazo. Es más, el Turismo británico acusará claramente la debilidad de la libra esterlina. De forma global, desde la creación del euro en 1998 el número de visitantes ha crecido un 37%, pasando de 41,8 a 57,4 millones.
En el ámbito europeo, en la última década el receptivo francés ha aumentado un 57%, mientras que el italiano lo ha hecho un 93%. Por el contrario, desde la implantación del euro la llegada de turistas procedentes de Alemania registra un ligero descenso del 2%.