Estados Unidos sólo crecerá un 0,7% en 2025
Recuperada de la pandemia, la industria turística global continúa con su expansión: según datos de Phocuswright, en 2024 alcanzó los 1,39 billones de euros en reservas brutas, cifra que se prevé que crezca un 5,2% anual hasta los 1,54 billones en 2027. Impulsados por la digitalización y la demanda de ocio, los próximos años se caracterizarán por una transformación estructural en múltiples frentes.
Por regiones, aunque los mercados consolidados como América del Norte, Asia-Pacífico y Europa mantendrán su liderazgo, zonas emergentes como Oriente Medio y Latinoamérica crecerán a mayor velocidad. En este caso, México, Brasil e India se consolidarán como principales impulsores del crecimiento hasta 2027.
Este 2025, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Estados Unidos seguirá siendo el mercado más poderoso del mundo con 2.197,5 millones de euros, pero sólo registrará un crecimiento del 0,7% frente a los resultados del año pasado, lo que remarca esta ralentización.
China, por su parte, logrará el mayor crecimiento entre los 10 principales mercados con un 22,7% más de contribución al PIB hasta alcanzar los 1.625 millones de euros, afianzándose como segunda potencia y como actor clave en los flujos de viajes globales.
La inflación, los aranceles y los cambios en las políticas internacionales se sitúan como factores clave en estos cambios, que guían una expansión constante pero desigual alrededor del mundo.
Oportunidades y desafíos
Las nuevas dinámicas provocarán una mayor diversificación de mercados, canales y comportamientos del consumidor, lo que también generará oportunidades y desafíos para los actores del Sector. Las reservas online, por su lado, seguirán creciendo hasta suponer dos de cada tres viajes a nivel mundial.
Los viajes combinados, la búsqueda de valor y las preocupaciones por la sostenibilidad serán claves en las decisiones de viaje de los turistas, que seguirán desplazándose incluso en tiempos de incertidumbre. El reto para el Sector, en este sentido, será adaptarse con suficiente rapidez a la nueva fase de crecimiento y a sus nuevos efectos en el mercado.