www.nexotur.com

Ávoris organiza un viaje por la ruta del Tren Maya para mostrar su impacto

Transcurso del viaje.
Ampliar
Transcurso del viaje.

Con una extensión de 1.554 kilómetros y 34 estaciones estratégicamente distribuidas, el tren impulsa tanto el Turismo como la movilidad cotidiana de las comunidades locales.

martes 28 de octubre de 2025, 07:00h

32 de los 42 trenes previstos ya se encuentran operativos

Ávoris Corporación Empresarial, en colaboración con la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, ha organizado un viaje de prensa por la ruta del Tren Maya, que tuvo lugar del 20 al 24 de octubre. El recorrido permitió conocer en profundidad las características, avances y beneficios de este ambicioso proyecto ferroviario que está transformando la conectividad y el Turismo en la Península de Yucatán.

El encuentro comenzó con una presentación a cargo del equipo del Tren Maya perteneciente a la Unidad de Estrategia Corporativa, en representación del director general, Óscar David Lozano Águila, quien destacó la importancia del proyecto como motor de desarrollo regional y elemento clave para la movilidad sostenible en el sureste mexicano.

Con una extensión de 1.554 kilómetros y 34 estaciones estratégicamente distribuidas, el Tren Maya impulsa tanto el Turismo como la movilidad cotidiana de las comunidades locales. Desde su inauguración en diciembre de 2023, ha transportado a más de 1,7 millones de pasajeros, de los cuales un 44% son turistas, un 37% residentes nacionales y un 4% visitantes internacionales, cifras que reflejan su rápida consolidación como infraestructura esencial para el país.

Actualmente, 32 de los 42 trenes previstos ya se encuentran operativos. La mayoría son híbridos y todos han sido fabricados en el Estado de Hidalgo bajo el sello ‘Hecho en México’, con la colaboración de empresas españolas que han aportado su experiencia tecnológica y de ingeniería ferroviaria. Este componente de cooperación internacional refuerza la calidad y sostenibilidad del proyecto.

Conectividad eficiente

Durante la presentación, en la estación de Playa del Carmen, Óscar David Lozano Águila destacó que “el Tren Maya es el proyecto más ambicioso de México en el último siglo, desarrollado en una región con una riqueza turística, cultural y natural que la convierte en un lugar único en el mundo, citando así la visión del proyecto respaldado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como parte de los proyectos estratégicos que atraerán al país desarrollo y bienestar”.

Por su parte, Carlos Garrido, director general de relaciones institucionales y comunicación de Ávoris, destacó la importancia de este proyecto: “El Tren Maya no solo representa una mejora en la infraestructura turística de la región, sino también un compromiso con el desarrollo sostenible y la inclusión comunitaria y social”.

El sistema multimodal del Tren Maya integra trenes ligeros, autobuses, minibuses, vans y autobuses eléctricos, garantizando una conectividad eficiente con 60 municipios y fomentando un modelo de desarrollo turístico y social inclusivo. Además, su identidad se inspira en el Jaguar, símbolo de la biodiversidad de la región, como muestra del compromiso del proyecto con la conservación del patrimonio natural y cultural del sureste mexicano.