www.nexotur.com

ESTUDIO EN TODO EL MUNDO

Los viajeros están preocupados por su vida familiar y sus compañeros de trabajo

En general, los aspectos positivos de los viajes corporativos superan a los negativos

lunes 11 de noviembre de 2019, 07:00h
Los viajes de negocios afectan a las relaciones personales y profesionales.
Los viajes de negocios afectan a las relaciones personales y profesionales.
Aunque los viajes de negocios tienen más consecuencias positivas que negativas, los business travellers de todo el mundo se muestran preocupados por los efectos que tienen los desplazamientos corporativos en su vida familiar y en la presión que ejercen sobre sus compañeros de trabajo. Así lo asegura un estudio encargado por CWT —realizado por Artemis Strategy Group—, en el que se ha encuestado a más de 2.700 profesionales de América, Europa y Asia-Pacífico.

En cuanto a su vida personal, un 22% de los viajeros considera que los viajes de negocios erosionan la calidad de sus relaciones y de su vida familiar; y a un 21% le preocupa que su familia piense que prefiere viajar por trabajo antes que asumir sus responsabilidades cotidianas en el hogar. Asimismo, en el apartado profesional, 22% de los encuestados se siente culpable de que sus compañeros tengan que soportar la carga de su trabajo mientras están ausentes; a un 21% le estresa pasar demasiado tiempo con compañeros de trabajo o clientes,; y un 14% muestra su preocupación por la dificultad de mantenerse en contacto con el personal de la oficina principal.

Los viajeros de negocios frecuentes americanos son los que se muestran más preocupados

La vicepresidenta ejecutiva y directora de Recursos Humanos de CWT, Catherine Maguire-Vielle, valorando los principales resultados del estudio, ha comentado que "aunque la investigación revela que los viajeros de negocios sienten que los aspectos positivos superan a los negativos en el trabajo (92%) y en casa (82%) cuando se desplazan por trabajo, las organizaciones tienen que ser conscientes de las preocupaciones que tienen estos viajeros y ayudarles a abordarlas. Las relaciones son una parte fundamental del bienestar de una persona, y las empresas tienen la obligación de asegurarse de que los viajes de sus empleados no las menoscaban, ni en casa, ni en el trabajo".

Diferencias regionales y datos de España

El estudio de CWT analiza los datos por regiones. En general, los viajeros de negocios frecuentes americanos son los que se muestran más preocupados frente a sus homólogos de Europa y Asia-Pacífico. En este sentido, un 26% cree que sus relaciones familiares y personales sufren con los viajes de negocio, frente al 23% de los europeos –24% en el caso de España– y al 18% de los viajeros de Asia-Pacífico. Además, un 23% afirma que pasar demasiado tiempo con compañeros de trabajo o clientes en viajes de trabajo puede ser estresante en comparación con el mismo porcentaje de europeos (21% en el caso de España) y el 19% de viajeros de Asia-Pacífico.

Por otro lado, a un 22% de americanos le preocupa que su familia piense que prefiere viajar por trabajo antes que asumir sus responsabilidades cotidianas en el hogar, frente a un 17% de europeos, a un 18% de españoles y a un 23% de los viajeros de Asia-Pacífico. Sin embargo, los americanos están menos preocupados por la dificultad de mantenerse en contacto con el personal de su oficina principal (13% frente al 14% de europeos, españoles y viajeros de Asia-Pacífico) y también son los que se muestran menos afectados por que sus compañeros se tengan que encargar de su trabajo cotidiano cuando están fuera (16% frente al 25% de los viajeros de Asia-Pacífico, 24% de los europeos y 23% de los españoles).

Diferencias generacionales

La generación del baby boom es la más propensa a asegurar que las relaciones personales y familiares sufren cuando se realizan viajes de trabajo en Asia-Pacífico y Europa, mientras que la generación X es la más afectada por este aspecto en América. Respecto a la preocupación por que sean los compañeros de trabajo los que tengan que asumir su tarea cuando están de viaje, son los representantes de la generación X los que obtienen el porcentaje más elevado en las tres regiones.

Cuando se trata de la preocupación que les genera el hecho de que sus familias piensen que prefieren viajar por trabajo antes que asumir sus responsabilidades en casa, los millennials son los que obtienen una puntuación más alta en cada región. También son los que encabezan la clasificación generacional a la hora de inquietarse por la dificultad de mantenerse en contacto con el personal de la oficina principal. Por último, en cuando al estrés causado por pasar demasiado tiempo con compañeros de trabajo o clientes durante los viajes, las diferencias generacionales varían en cada región. En Asia-Pacífico, los millennials son los primeros; en América, es la generación del baby boom; mientras que en Europa, la generación X y la del baby boom están empatadas.