www.nexotur.com

ESTUDIO A NIVEL INTERNACIONAL

El reto ante la flexibilidad que pide el viajero y el control del ‘travel manager’

Dupuy de Lôme: ‘El viajero se convierte en el elemento central sobre el que gira el programa de viajes’

jueves 17 de mayo de 2018, 07:00h
El viajero de negocios quiere tener un mayor control sobre sus desplazamientos.
Ampliar
El viajero de negocios quiere tener un mayor control sobre sus desplazamientos.
Los viajeros de negocios cada vez piden mayor flexibilidad y control de su experiencia de viaje a la hora de reservar sus desplazamientos, un factor que deben tener muy en cuenta los travel managers para que al mismo tiempo cumplan con la política de viajes de la empresa. Esta es la principal conclusión de un estudio a nivel internacional realizado conjuntamente entre American Express Global Business Travel y la Association of Corporate Travel Executives (ACTE).

El estudio, bajo el título ‘Balancing Business Travel Tools & Policy for the Traveller Experience’, revela que la calidad de vida y la autonomía durante el viaje corporativo son aspectos cada vez más valorados por el viajero. De hecho, un 37% de los travel managers que han participado en el estudio señalan que ha aumentado la demanda de medidas para la conciliación profesional-personal por parte del viajero. Un porcentaje que va creciendo de forma paulatina, pues la cifra se situaba en un 31% en la última consulta realizada, en octubre de 2017.

"El viajero se convierte en el elemento central sobre el que gira el programa de viajes"

El director general de American Express Global Business Travel para España, Luis Dupuy de Lôme, señala que "este nuevo estudio no hace más que constatar una tendencia cada vez más presente en nuestra industria: el viajero se convierte en el elemento central sobre el que gira el programa de viajes. El viajero de negocios tiene una visión cada vez más clara de sus necesidades cuando viaja. Y el hecho de sentir que el travel manager conoce sus pasos y procura adaptar la política de viajes a sus preferencias contribuye a reforzar su confianza, potenciar su productividad y, en definitiva, a generar un ambiente propicio que revierta en equipos más motivados y comprometidos".

Oportunidades de ahorro

El estudio resalta las oportunidades reales de ahorro de costes que tiene el sector. En este sentido, un 32% de los travel managers participantes han observado en los últimos meses un aumento de solicitudes de alojamiento en cadenas de hoteles, mientras que el 22% asegura que han aumentado las peticiones de opciones de alojamiento compartido con otros compañeros. Por su parte, un 61% de los encuestados afirma que sus viajeros también solicitan una mejora de las herramientas tecnológicas dirigidas a gestionar sus viajes corporativos.

El director ejecutivo de ACTE Global, Greely Koch, destaca que "el viaje de negocios puede resultar estresante y agotador, pero establecer un proceso más colaborativo puede redundar en una mejora de la salud, productividad y motivación del viajero. Establecer un proceso bidireccional adecuado que tenga en cuenta las preferencias del viajero y, a la vez, los requerimientos de la política de viajes, puede conducirnos a la consecución de los objetivos de ambas partes. Así, el viajero ve un compromiso por su bienestar por parte de la empresa y, al mismo tiempo, aseguramos el cumplimiento del programa de viajes".

El travel manager quiere dar más opciones al viajero, pero teme el impacto en su programa de viajes

Más opciones de viaje

El estudio refleja que el travel manager quiere dar más opciones al viajero, pero teme el impacto en su programa de viajes. El 38% piensa que los programas de viajes están muy limitados en cuanto a opciones, mientras que una quinta parte considera que el acceso a múltiples canales de reserva puede mejorar estos programas. No obstante, casi a la mitad también le preocupa que un aumento de opciones disponibles para el viajero pueda erosionar su control sobre el programa de viajes. En este sentido, los travel managers deben encontrar el punto óptimo que permita ofrecer una experiencia más cercana a la que experimenta el viajero durante sus viajes de ocio, pero que garantice el cumplimiento de las políticas de la compañía.

Por otro lado, la seguridad sigue siendo una prioridad tanto para viajeros como para los travel managers. Casi la mitad (46%) de los gestores de viajes afirma que ha habido un aumento de las consultas sobre seguridad personal por parte de los viajeros (un porcentaje más bajo que el reportado en octubre de 2017, y también por debajo del 65% que se registró en 2016). A pesar de que la preocupación por la seguridad parece que va perdiendo algo de fuerza paulatinamente, las cifras continúan siendo significativas, lo que explica que el travel manager tenga que tomar medidas e implementar herramientas para mitigar el impacto de este entorno amenazante, en ocasiones, para sus viajeros.