Fycma, el Ayuntamiento de Málaga, Promálaga y la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de la ciudad han editado estos libros que recrean, a través de descripciones técnicas, testimonios, dibujos, fotografías, planos y reflexiones artísticas, el planteamiento y posterior construcción del edificio, que fue inaugurado el 22 de marzo de 2003. En la presentación de estos volúmenes, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha afirmado que "Málaga no sería igual sin este edificio porque carecería de algo tan importante arquitectónica y artísticamente, y no tendría este motor económico".
Fycma ha generado un impacto de 1.400 millones de euros en estos 15 años
La directora del Palacio, Yolanda de Aguilar, ha asegurado que estas obras "harán que el Palacio transcienda y permanezca como edificio y en la lectura de la arquitectura de la España del siglo XXI". Con respecto a la trayectoria de Fycma, De Aguilar ha aludido al cumplimiento en estos 15 años de la misión que inspiró la construcción del recinto, que no es otra que "convertir a Málaga en referente entre las principales ciudades de negocio ferial y congresual de Europa, para abrir oportunidades y dinamizar la economía de la ciudad". Al respecto, la actividad acogida por el recinto malagueño en este periodo ha generado un impacto estimado que supera los 1.400 millones de euros.
La arquitectura del Palacio
Ángel Asenjo, arquitecto responsable del proyecto, ha explicado que estas obras "permiten
una visión del edificio arquitectónica y una interpretación artística y casi filosófica" del mismo. Asenjo ha expresado su satisfacción tras dicha edición porque es "un reconocimiento del trabajo realizado", recordando el nutrido grupo de profesionales que participaron en el proyecto.
Boned ha insistido en que, tras el encargo realizado por Asenjo, "tenía la responsabilidad de poner en valor
un determinado tipo de arquitectura contemporánea que no era muy frecuente ver en Málaga" y se ha referido al mismo como un edificio que requería de una "reflexión crítica y seria sobre lo que podía aportar desde su singularidad". Por último,
Cabra de Luna ha definido el Palacio como "
una mezcla de filosofía analítica de la que procede el arte", destacando que convierte a Málaga "en una ciudad diferente". Con respecto a la obra de Brinkmann, ha recalcado que posiblemente no exista ningún edificio en España "que tenga un abordaje gráfico como este".