La jornada, que se ha celebrado en el Hotel RH Bayren y ha sido moderada por la alcaldesa Diana Morant, ha destacado que la celebración de reuniones, congresos y eventos podría dejar unos 15 millones de euros al año de impacto económico y aproximadamente unos 150.000 delegados. Todo ello, dentro de un escenario inicial de un 50% de ocupación en temporada baja, que es cuando se desarrollan los congresos, según ha afirmado la directora técnica del SCB, Violeta Matas.
El Gobierno que dirige Diana Morant ha realizado una fuerte apuesta por el Turismo de Reuniones. En este sentido, trata de estructurar el Gandía Convention Bureau con la finalidad que el Turismo de Congresos se profesionalice en la ciudad y conseguir que, como Sitges —destino invitado a la jornada—, sea en este sentido un referente.
"Gandía dispone de todas las herramientas para atraer congresos a la ciudad. Hoy nos hemos fijado en las experiencias de los Convention Bureau de Valencia y Sitges por sus similitudes con nuestra ciudad. Sitges ha establecido con Barcelona un trabajo conjunto que beneficia a ambas partes. Esa relación es la que queremos establecer con Valencia. Este nuevo modelo tiene un impacto directo en la economía y, por ello, nos hemos citado con todos los sectores que pueden estar implicados para que, entre todos, pongamos las bases para que Gandía pueda desestacionalizar su oferta turística", ha resaltado Morant.
La capacidad de Gandía
En la jornada también han participado, entre otro, la responsable del Sitges Convention Bureau, María Sánchez; la directora del Valencia Convention Bureau, Ángeles Redondo; la técnica del Spain Convention Bureau, Marta Morán; la responsable de Eventos y Congresos de Finest Turevents de Valencia, Patricia Sanjuán; y el director del hotel Calipolis de Sitges, Josep Maria Mori. Todos han coincidido en el "potencial" que tiene Gandía para captar eventos tras visitar diferentes infraestructuras como el Palacio Ducal, el Campus de la Escuela Politécnica Superior de Gandía o las obras del Palacio de Congresos de la plaza Baladre.
Gandía tiene unas instalaciones hoteleras e infraestructuras óptimas
Violeta Matas, que ha señalado que el Turismo de Congresos se está incrementando en España, ha destacado que ha podido comprobar que Gandía tiene unas instalaciones hoteleras e infraestructuras óptimas. "La ciudad puede afrontar de manera tranquila este reto. Las ciudades medianas como Gandía tienen mejor calidad de vida y aportan un factor diferencial respecto a las grandes ciudades", ha añadido Matas.
Por parte de los empresarios locales, el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor, Rafael Juan, ha defendido la apuesta del Gobierno municipal por el Turismo de Congresos y ha dado todo su apoyo para que sea adelante. Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Gandía y la Safor, Vicente Frasquet, también ha valorado positivamente la iniciativa. "Esta es una idea que nos ilusiona a todos porque nos permitirá seguir mejorando. Esperamos que ser sede de congresos desestacionalice el turismo", ha agregado.