www.nexotur.com

DEL 16 AL 18 DE FEBRERO EN LLEIDA

Más de 300 profesionales analizan el Sector en el Congreso Nacional de OPC

Los OPC han de trabajar en el diseño de un nuevo formato de congreso más útil, interesante e innovador para los asistentes

lunes 20 de febrero de 2017, 07:00h
Más de 300 profesionales del Sector MICE de toda España han participado en el 29 Congreso Nacional de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos La Llotja de Lleida del 16 al 18 de febrero. A través de diferentes mesas redondas, ponencias y talleres se han analizado diferentes temas de interés para la Industria de Reuniones, entre ellos, el nuevo reto que tienen ante sí los OPC de trabajar en el diseño un nuevo formato de congreso más útil, interesante e innovador para los asistentes.
Una de las sesiones del congreso.
Ampliar
Una de las sesiones del congreso.

En la sesión inaugural del jueves, 16 de febrero, sobre ‘Las claves y tendencias de éxito en la industria de los congresos’, el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Julio Bobes, explicó que en lo referente a congresos "el Código de Farmaindustria debe tener un nuevo enfoque, donde se apliquen nuevas técnicas para captar al congresista" y, además, "facilitando más desarrollo profesional y formación continuada". El gerente de la Sociedad Española de Neurología, Jorge Matías-Guiu, hizo hincapié en la importancia de la formación continuada en el sector médico, con la intención de formar "profesionales competentes". Se habló de la "difícil situación" que ha generado la política de Farmaindustria, ya que "pone en riesgo la asistencia de los congresos médicos por médicos españoles". Por todo ello, Guiu considera necesario "un cambio en el planteamiento del modelo".

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva, Rafael Prieto, coincidió en que "caerá entre un 30 y un 50% la asistencia a los congresos si no se rediseña el modelo existente de congresos médicos". Además, puso sobre la mesa el debate sobre si es el principio del fin de los grandes congresos y del sistema de formación continuada. Por último, el director de Marketing de Devicare, Xavier Peris, destacó que "es necesario buscar el punto de encuentro entre la industria y las sociedades científicas". Como aspectos fundamentales en un nuevo modelo de congreso considera "la especialización científica, el contenido y calidad del programa, la posibilidad de obtener unas métrica, o la posibilidad de participación en el programa oficial, más importantes que el espacio del expositor o la carta de agradecimiento". En esta mesa se invitó a la figura del OPC a entrar a formar parte en este proceso de innovación y creatividad para crear un nuevo modelo de congreso que siga apostando por la formación continuada de los profesionales del sector médico.

Nuevas formas de alojamiento

La jornada del viernes, 17 de febrero, se inició con la mesa redonda sobre las nuevas realidades de alojamiento, ‘Alojamiento tradicional VS nuevos tipos de alojamiento’. El director ejecutivo de la Agencia Catalana de Turismo. Patrick Torrent, moderá la sesión en la que participó Daniel García, de Booking.com, quien hizo hincapié en que "hay que ayudar a la gente a crear experiencias". En Booking "tenemos un 20% que reservan en nuestra plataforma sus viajes de negocios, este cliente de negocios se ha convertido en el cliente Bleisure". "Experimentar, crear experiencias personales de ocio, ofrecer personalización, información accesible e innovación" son las claves de este tipo de alojamientos, añadió García.

El cliente Bleisure está creciendo y busca experiencias

En esta mesa también intervino Eulalia Ramírez, de Meliá Hotels International, que comentó que "hay una clave fundamental: la diferenciación. Para ello, debemos trabajar el big data, lo que nos permitirá ofrecer productos específicos y experiencias nuevas a los clientes". Por su parte, Carmen Román, de NH Hoteles, indicó que "la personalización es fundamental y los OPC tienen mucho que decir en cuanto a mejorar la oferta hotelera del congreso". Francesc Sanz, de La Community, comentó que "la incorporación al mercado turístico de nuevos tipos de alojamiento es una realidad que debemos conocer y tener en cuenta en el sector de los congresos".

Lleida, destino MICE

A continuación, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, el presidente de OPC Cataluña, Jaume Boltà, el teniente de alcalde de Lleida, Rafel Peris, la presidenta de OPC España, Matilde Almandoz, y el vicepresidente de OPC Cataluña, Rafel Peris, participaron en la mesa inaugural del congreso. El alcalde, Àngel Ros, destacó que "Lleida está en una posición privilegiada para acoger turismo de congresos y negocios, tanto por su ubicación geográfica como por los programas alternativos que ofrece vinculados al medio natural, el deporte o temas tan actuales como el enoturismo y la gastronomía". Asimismo, el teniente de alcalde señaló que "Lleida es una ciudad que apuesta firmemente por el turismo de negocios y está abocada al mismo, no sólo para disfrutar de equipamientos como La Llotja, capaces de acoger el mayor de los eventos, sino por disponer de otras alternativas en recintos nobles del patrimonio cultural, como pueden La Seu Vella, el Castillo de Gardeny, el Museo de Lleida, la Iglesia de Sant Martí o La Panera".

El futuro de los OPC y los clientes

El vicepresidente de OPC Cataluña, Rafel Peris, moderó la siguiente mesa sobre las principales características de los OPC que marcarán tendencia. En ella participaron Michel Neijmann, de Reunion International BV, Luca Favetta, de Professional Convention Management Association (PCMA), y Francisco Quereda, del Capítulo Ibérico de ICCA y del Málaga Convention Bureau. Los ponentes coincidieron en la importancia de "fragmentar servicios y audiencias" para lograr un engagement con el cliente. "No es fácil organizar un congreso, los OPC deben aportar un valor añadido a través de la innovación del producto o del servicio y, sobre todo, a través de un cambio del modelo de negocio. Hay que buscar nuevas oportunidades y vender contenido", comentaron en la mesa.

En la siguiente sesión, ‘El nuevo paradigma de cliente, ¿estamos preparados?’, Montse Peñarroya, del Instituto Internacional de Investigación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento -3ISIC-, explicó cómo es el perfil del nuevo turista, un sector que necesita "experiencias nuevas, reales y que tiene la necesidad de compartirlas". Además, aportó algunos consejos sobre el marketing turístico, como por ejemplo "crear experiencias memorables, concentrarse en la calidad, ofrecer servicios multilengua, ofrecer conexión a Internet, la gamificación y la importancia de las métricas". Por su parte, el sociólogo Félix Velasco resaltó que "la satisfacción del cliente es inversamente proporcional al tiempo de espera". En general, destacó Velasco, "estamos hablando de un consumidor globalizado".

Talleres, destinos y sociedades científicas

El congreso también incluyó tres talleres alternativos sobre ‘cómo comunicar un congreso con Twitter’, de la mano de Javi Polinario, donde se mostró cómo usar todo el potencial de Twitter para conseguir que un congreso tenga más proyección e impacto; otro sobre ‘últimas tecnologías aplicadas a congresos’, donde se abordaron el tema de las reuniones virtuales con Carmen Román, de NH Hoteles, y de los pósteres multimedia, con Luis García, de ITC Innovaciones Tecnológicas Congresuales; y un último taller sobre ‘planificación y organización de eventos y congresos’ con Rafel Peris, vicepresidente de OPC Cataluña, y Jaume León, de Montsec Turístic, quienes mostraron los elementos y factores necesarios para planificar y gestionar las reuniones de una institución, una empresa u organización.

En la última parte del congreso se desarrolló una sesión para destinos sobre ‘Nuevas formas de comercialización para crear valor’ moderada por la presidenta de OPC España, Matilde Almandoz, y en la que participaron Belén Mann, de Ifema, y Nuria Prats, en representación del proyecto de tres ciudades que quieren posicionarse como destino MICE, Olot, Girona y Lloret. Prats señaló que "los destinos pequeños nos estamos haciendo mucha competencia, pero es básico tener un producto estructural", como el creado entre estos tres municipios.

Madrid será la sede del Congreso Nacional de OPC en 2018

Por último, en ‘Generación de valor para las sociedades científicas: excelencia en la gestión’, Jaume Boltà, presidente de OPC Cataluña, moderó esta mesa en la que Blanca Torres, de la Sociedad Española de Patología Digestiva, destacó la importancia de la comunicación y del código deontológico en la organización de los congresos. Carlos Fernández, de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, afirmó que "queremos ser el medio entre la industria farmacéutica y el médico", y resaltó "el valor y la importancia de las nuevas tecnologías para llegar a un mayor público’. Por su parte, Fátima Matute, de SERAM, y Juan Carlos Salerno, de la Sociedad Argentina de Genética, coincidieron en que "nuestro fin es el paciente" e invitaron a las OPC a utilizar "la empatía" para la organización de los congresos, como medio para conocer las necesidades de las sociedades médicas. Además, señalaron que "la tecnología va a ser la clave de los congresos, ya que cada vez van a ser menos presenciales".

Madrid, sede del congreso en 2018

Finalmente, la Comunidad de Madrid se presentó como el próximo destino del Congreso Nacional de Empresas OPC, que acogerá la trigésima edición de este encuentro en 2018. Además, la Federación OPC España aprovechó el encuentro para celebrar su asamblea donde aprobó por unanimidad el nombramiento de Vicente Serrano, anterior presidente, como Miembro de Honor de la Federación.
El 29 Congreso Nacional de OPC se ha celebrado en el Palacio de Congresos La Llotja de Lleida.
Ampliar
El 29 Congreso Nacional de OPC se ha celebrado en el Palacio de Congresos La Llotja de Lleida.