www.nexotur.com

APUESTA POR UN NUEVO SECTOR EN EL MUNICIPIO

Ribadeo se marca como objetivo para 2017 potenciar su oferta de Turismo MICE

El municipio lucense quiere desestacionalizar el turismo con una oferta diversificada para todo el año

jueves 12 de enero de 2017, 07:00h
La concejala de Turismo de Ribadeo (Lugo), Ana Martínez, ha realizado un balance positivo del año 2016 en el que 105.000 personas pasaron por las oficinas de turismo ribadenses, 45.000 por la de la villa y 60.000 por la que está situada en la playa de Las Catedrales. De cara a 2017, Martínez ha destacado la apuesta del municipio por el Sector MICE para desestacionalizar el sector turístico.
El Teatro de Ribadeo.
Ampliar
El Teatro de Ribadeo.

Ana Martínez ha explicado que la mayoría de los turistas "se consiguieron precisamente en los momentos cruciales del turismo, que son en la Semana Santa y en la temporada estival. Durante estos dos periodos de tiempo se recibieron un total de 81.991 viajeros, de ellos la mayoría son madrileños, seguidos de catalanes, vascos, andaluces y castellano-leoneses. Son fundamentalmente las comunidades autónomas emisoras hacia el destino lucense, representando un 88,3%, hablando del turismo nacional".

La concejala de Turismo ha añadido que "dentro del turismo internacional el número de visitantes más alto se consiguió el mes de mayo, con un 26,4% en la oficina de Ribadeo en el centro de la villa, y un 17% en el punto de información en la playa de Las Catedrales. Aquí tenemos que decir que hay una pequeña variación entre los orígenes, ya que en el caso de Ribadeo, en el centro de la villa, está influenciado fundamentalmente por los peregrinos de origen francés y alemán".

Debido a la aguda estacionalidad que vive el turismo en el municipio lucense, Ana Martínez ha destacado que en el nuevo año el trabajo de la Concejalía se centrará en promocionar el producto 'Ribadeo Eventos' para captar la celebración de congresos en la villa en temporada baja, comenzando por la próxima feria Fitur en Madrid. Asimismo, potenciará el turismo de grupos, que ha supuesto "un incremento importantísimo en este tipo de turismo y es importante porque se concentra sobre todo en los meses que van de abril a octubre, ayudando la desestacionalizar un poco".

La oferta MICE de Ribadeo

La concejala de Turismo ha resaltado que, "buscando conseguir estos objetivos es en lo que estamos trabajando para preparar la próxima visita a Fitur, donde intentaremos promocionar el producto turístico 'Ribadeo Eventos'. Fundamentalmente este año queremos trabajar la desestacionalización, fomentar el Turismo de Congresos y que durante todo el año las diferentes asociaciones, colegios profesionales, etcétera, busquen a Ribadeo para venir a desarrollar sus actividades".

Ribadeo cuenta con espacios para eventos desde 20 a 300 personas

Ana Martínez piensa que "es una oportunidad para alzar Ribadeo como una sede de turismo profesional. Ese Turismo de Congresos está siendo el trabajo fundamental que vamos a tener. Llegar a una fuerte y amplia oferta en esta modalidad de turismo permitiría aprovechar una nueva veta del sector que complementa ese turismo de ocio, de verano, de peregrinación y familiar del que ya disfruta nuestro ayuntamiento y reforzar una de las actividades económicas de Ribadeo, como es la actividad turística y comercial".

Ribadeo cuenta con una diversidad de salas para eventos con una capacidad máxima de unas 300 personas, que es el aforo con el que cuentan, por ejemplo, el Teatro de Ribadeo y el Auditorio Hernán Naval. Después, existen otra serie de espacios o salas de hoteles que pueden acoger grupos desde 20 a 120 personas. El Ayuntamiento de Ribadeo ha puesto a disposición de los profesionales del Sector una página web en la que muestra toda su oferta MICE y donde se pueden hacer solicitudes y propuestas para eventos.