A nivel nacional, este Sector se incrementó en un 15,5% en España en 2015, congregando a cinco millones de viajeros. Según el ranking anual de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), España es el segundo destino con mayor afluencia en todos los eventos de 2014, superado sólo por Estados Unidos, y el cuarto en número de reuniones organizadas, por detrás de este mismo país, Alemania y Reino Unido.
Andalucía cuenta con un total de 604 establecimientos con instalaciones para reuniones y congresos que ofrecen un total de 349.000 plazas. Por categorías de establecimientos, destacan los hoteles, principalmente los de cuatro estrellas, que suponen el 38% de la oferta disponible.
La promoción de Andalucía como destino de reuniones y congresos es una de las líneas estratégicas del Plan de Acción 2016 de la Consejería de Turismo y Deporte al considerarse una pieza clave para la desestacionalización. En 2016 la apuesta de la Consejería por este Sector se ha materializado en el apoyo al empresariado andaluz en las ferias IBTM América, IMEX América, IMEX Frankfurt e IBTM World de Barcelona.
Presencia en la IBTM World de Barcelona
Precisamente en esta última, la
IBTM World, la Consejería de Turismo y Deporte se encuentra estos días promocionando la oferta de Andalucía como destino de reuniones y congresos, un encuentro que se desarrolla en Barcelona y que está considerado como
el principal evento del Sector de cuantos se desarrollan en Europa.
Este salón, que se celebra hasta hoy en el recinto expositivo Fira Gran Vía de la ciudad condal, reúne a
más de 3.000 proveedores internacionales procedentes de 150 países y la organización prevé
más de 87.000 reuniones de negocios.
La delegación andaluza cuenta en la muestra con
un expositor propio de 140 metros cuadrados, desde el que se muestra el conjunto de la oferta turística del destino en este Sector, prestando también especial atención a aquellos productos complementarios. De este modo, los técnicos de la Junta de Andalucía inciden en la capacidad de la Comunidad para albergar encuentros y viajes de incentivos, en la amplia oferta de palacios de congresos y centros de reuniones con la que cuenta el destino y en la calidad de su infraestructura hotelera, entre otros aspectos.
En el espacio destinado a Andalucía están presentes, además, patronatos provinciales de Turismo, Conventions Bureau y palacios de congresos y exposiciones, junto a una amplia representación de empresarios de la Comunidad dedicados a este Sector. También la delegación andaluza está manteniendo
diversos encuentros profesionales con compradores y agencias, así como presentaciones institucionales dirigidas a distintos grupos empresariales participantes en la cita.