El documento aprobado recoge las líneas de actuación para el próximo ejercicio, que
se basa en cinco ejes: mejorar la gestión integral del destino con mayor transparencia y colaboración entre las administraciones e implicación del sector; articulación de una auténtica estructura de productos turísticos de Valencia; un marketing más
online y segmentado; mejorar la atención y los servicios al turista; y el posicionamiento de Valencia como destino inteligente y sostenible.
El presidente de la Fundación,
Joan Calabuig, ha explicado que todas las acciones que se realicen en línea con estos cinco ejes buscan incrementar las cifras de pernoctaciones y visitantes en la ciudad, hacer crecer el gasto y la estancia media, mejorar la experiencia del turista, incrementar la participación del sector en este proceso y crear las mejores condiciones para el desarrollo de la actividad turística en la ciudad.
El primer paso del Plan de Actuaciones será la
mejora y refuerzo en la colaboración entre administraciones implicadas en la actividad turística. Así, se trabajará por ofrecer una gestión integral del destino, intensificando también la colaboración con el sector y se adoptarán nuevas medidas de transparencia y control.
Los productos clave de Valencia serán el Turismo de Reuniones y el cultural
En cuanto a la
estructuración de la oferta en base a productos, en 2016 se desarrollarán como productos clave el Turismo de Reuniones y el cultural; en un segundo escalón, VLC Film Office, Excellence, cruceros, gastronomía y deporte; y un tercer grupo con turismo médico & wellness, naturaleza, shopping y turismo idiomático. "Esta estructura permitirá dinamizar más la relación entre la Fundación y las empresas que se dedican a alguno de estos productos y nos posibilitará hacer un marketing más eficiente", ha señalado Calabuig. Habrá también diferentes líneas de actuación en torno a segmentos turísticos como puedan ser jóvenes, familias, LGBT, parejas, grupos y turismo accesible.
Promoción ‘online’ y servicios al turista
Otra de las novedades será el desarrollo de un
marketing y acción promocional más online y segmentados, con actuaciones como la actualización de la
web y el refuerzo de la marca. Se incrementarán las acciones promocionales en mercados mientras se intensifica la labor de captación de nuevas conexiones aéreas y se mejora la conectividad de la ciudad, clave para obtener buenos resultados.
Valencia mejorará la atención a los visitantes
El Plan de Actuaciones recoge también las líneas a seguir para ofrecer
una mejor atención al visitante, que pasan por una reordenación de las oficinas de información turística en colaboración con la Agencia Valenciana de Turismo, para ofrecer el mejor servicio, mantener la apuesta por la Valencia Tourist Card e instalar una oficina digital de apoyo en el aeropuerto.
Por último, la Fundación lanzará una nueva línea de actuación para posicionar Valencia como
destino inteligente y sostenible incorporándose a las estrategias de ciudad sostenible e inteligente del Ayuntamiento y al programa de destino turístico inteligente de SEGITTUR.