www.nexotur.com

La AFE celebra su congreso anual en Valladolid analizando el impacto del Turismo de Negocios en la economía nacional

La internacionalización de las ferias, la comunicación y las redes sociales serán otros temas a tratar en el evento

jueves 15 de octubre de 2015, 02:00h

La Feria de Valladolid acoge entre hoy y mañana la décima edición del Congreso Internacional de las Ferias Españolas, en el que se analizarán aspectos como la importancia de la internacionalización, el Turismo de Negocios y el impacto que el sector supone en la economía nacional.

El alcalde de Valladolid y presidente del Consorcio de la Feria de Valladolid, Óscar Puente, inaugurará el encuentro en un acto en el que estarán presentes también el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria, Carlos Villar, el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, y el presidente de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), Xabier Basañez.

A este congreso organizado por la AFE asisten profesionales que operan en sectores como la organización y montaje de ferias y eventos, gestores de palacios de congresos, empresas de servicios audiovisuales, azafatas, asociaciones profesionales de turismo, hostelería, ticketing, etcétera, procedentes de todas las provincias españolas.

El programa de la primera jornada comienza con una mesa redonda en la que se debatirá sobre la aportación de los congresos, ferias, eventos y reuniones a la economía nacional. En ella intervendrán el gerente de Grupo Evento.es, Jesús María Gómez Merino; el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Organizadores Profesionales de Congresos, Vicente Serrano, y el director general de la Feria de Muestras de Asturias, Álvaro Muñiz Suárez. La moderadora será la gerente de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, Isabel Mateo.

A continuación, las intervenciones de los ponentes girarán en torno a "la esencial contribución de ferias, congresos, eventos y reuniones al crecimiento del turismo de negocios". Tomarán la palabra la directora general de TurEspaña, Marta Blanco, el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, los presidentes de la Asociación Española de Profesionales del Turismo y de la consultoría Educatur, Domènec Biosca, y la directora de Marketing de Chinesse Friendly Cities, Sonia Fernández, consultora especializada en el mercado del turismo chino. Actuará como moderador el especialista en ferias y turismo, Higinio Marcos, ex secretario general de AFE.

A las 13:30 horas está programada la conferencia ‘Creer, crear, lograr’, a cargo del economista, escritor y consultor internacional Álex Rovira. Este experto en psicología del liderazgo planteará cuestiones como la transformación positiva del sistema humano y la importancia de una buena psicología individual y colectiva para obtener mejores resultados.

La primera jornada concluirá con un encuentro sobre comercialización online, de la mano de expertos como el presidente de SpainDMCs, Juan Antonio Casas; la secretaria general de ICCA España, Carmen Aguirregomezcorta; el especialista portugués Antonio Brito; y el director general de Direvent, Kiko Sesma. Esta mesa estará moderada por la directora general del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Yolanda de Aguilar.

Segunda jornada

Durante la jornada de mañana se pondrán sobre la mesa aspectos como la internacionalización de las ferias, con experiencias concretas en Perú y China y el ejemplo de Termatalia, presentadas por representantes del ICEX, Juan Miguel Márquez; la Cámara de Comercio de España, Julián López-Arenas; Cámara de España en Perú, Xavier Urius; el presidente de honor de la Asociación de Ferias de América, Rafael Roldán; el gerente de Expourense, Alejandro Rubín; y la consultora Chinesse Friendly Cities, Sonia Fernández. Moderará el director de Relaciones Institucionales de Feria de Valencia, Daniel Marco Blanes.

Comunicación interna y uso de los social media para la mejora de la productividad y la innovación serán las cuestiones analizadas por los profesores Marta María Ingelmo, Cristina Navarro y José Ángel Sanz. Ingelmo es vicedecana de Ordenación Académica en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid e investigadora sobre la aplicación de nuevas tecnologías en la comunicación interna. José Ángel Sanz es coordinador del grado en Comercio en la Universidad de Valladolid y Cristina Navarro, imparte clases en la Gulf University for Science & Technology de Kuwait.

Por último, el economista y experto en internacionalización y negocios en América Latina Ramón Casilda Béjar pronunciará una conferencia titulada ‘Crisis y reinvención del capitalismo: cómo relanzar nuestro negocio u organización tras la crisis’.

En este congreso, que coincide con el 50 aniversario de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), se rendirá homenaje a quienes han ocupado la presidencia y la secretaría general a lo largo de estas cinco décadas, en las figuras de Luis Alberto Petit Herrera (Madrid), Adolf Cabruja Martínez (Fira de Barcelona), Francisco Javier de Galiana Díaz (Feria de Valladolid) e Higinio Marcos, secretario general de AFE.