El presupuesto base de licitación era de 14.382.176 euros, por lo que la adjudicataria ha ofertado una baja de más de dos millones y medio de euros. También se ha publicado la adjudicación del contrato de consultoría y asistencia técnica para la dirección de las obras a la sociedad Mangado y Asociados por un importe de 429.660 euros.
Las obras del recinto congresual están financiadas en un 70% por la Consejería de Fomento, que actúa como órgano de contratación, y el 30% por el Ayuntamiento. El plazo de ejecución es de 30 meses, por lo que se espera que el nuevo centro esté operativo a lo largo de 2010.
El nuevo recinto va a posibilitar la organización y celebración en Zamora de todo tipo de congresos y acontecimientos culturales y profesionales, limitados hasta ahora en función del aforo de las distintas salas disponibles. De este modo, la nueva infraestructura contribuirá a la dinamización económica, turística, cultural y social de la ciudad, además de la recuperación y puesta en valor de un edificio singular y representativo de la arquitectura de mediados del siglo pasado en la capital.
Características del centro
El futuro Centro de Congresos, Ferias y Exposiciones de Zamora estará ubicado en las instalaciones de la antigua Universidad Laboral, donde se adecuarán algunos de los espacios existentes, fundamentalmente el teatro, que se transformará en sala principal del centro, y se construirán nuevas instalaciones. Ocupará una superficie de 8.000 metros cuadrados, dispondrá de un auditorio con capacidad para 900 personas, un espacio para ferias y exposiciones, y una plaza para la celebración de eventos al aire libre, además de la zona de aparcamiento.
Recientemente el proyecto del centro de congresos fue, además del conjunto monumental del Románico, uno de los aspectos fundamentales tenidos en consideración por el Spain Convention Bureau para aceptar la incorporación de Zamora a su cartera de ciudades asociadas, sumándose a las más de 45 ciudades españolas que forman parte de esta entidad, que tiene como objetivo la promoción del turismo de congresos y reuniones profesionales.