El documento, consensuado con los agentes del Sector, realiza una definición de este tipo de turismo en función de la tipología de cada evento y un análisis de la situación del mercado congresual y ferial en el contexto internacional, nacional y regional. Asimismo, el plan incorpora un diagnóstico de las principales debilidades y fortalezas de la Comunidad autónoma en este ámbito. Entre las primeras, destaca la excesiva competencia entre destinos, las actuaciones aisladas e independientes de los agentes del Sector, el aprovechamiento insuficiente de las nuevas tecnologías o la ausencia de un sistema unificado de recogida de datos. Como fortalezas, el plan subraya la variedad de la oferta, la profesionalización, el clima, las infraestructuras de transporte y el posicionamiento de la marca turística Andalucía.
A partir de este análisis, se establecen nueve programas y 29 medidas en torno a tres áreas estratégicas para aumentar la competitividad del Sector: calidad e innovación, desarrollo socioeconómico, y promoción y comercialización.
El primero de estos bloques incluye medidas encaminadas a la normalización del Sector; medición y análisis de la actividad; transferencia de información, formación y profesionalización de trabajadores, e impulso de la calidad y la excelencia de espacios, servicios y productos. La segunda línea estratégica, de desarrollo socioeconómico, se dirige especialmente a fomentar alianzas empresariales y profesionales y a adecuar la oferta complementaria a los requerimientos del Sector. La tercera, de promoción y comercialización, incluye campañas promocionales, iniciativas para incrementar la presencia en ferias especializadas y medidas de unificación y diferenciación de la imagen de Andalucía en este Sector.
La programación recogida en estos tres bloques tendrá un carácter abierto y evaluable, ya que se adaptará a la coyuntura de cada momento y podrá medirse el impacto directo de su aplicación mediante un sistema de indicadores específicos. La elaboración del plan ha contado con la participación y las aportaciones de iInstituciones locales y de profesionales y expertos del Sector de Reuniones y Congresos, tanto en la fase de diagnóstico como en las propuestas y, en adelante, en su seguimiento y evaluación.
Un Sector estratégico
La Consejería de Turismo y Comercio considera el Turismo de Congresos y Reuniones un Sector estratégico en la Comunidad por su capacidad para luchar contra la estacionalidad (la mayor parte de la actividad se concentra al margen de la temporada de ‘sol y playa’), su contribución a la diversificación de la oferta del destino Andalucía, su efecto dinamizador y multiplicador de visitantes, y sus posibilidades de generar sinergias con el comercio y con otras actividades profesionales.
Esta tipología turística atrae a la Comunidad a más de 600.000 visitantes cada año y aporta unos ingresos de 282 millones de euros. Se trata de viajeros con un mayor nivel de gasto medio diario en relación con el resto (más de 173 euros) y que presentan una estancia media de 2,7 días, también superior a la de los demás turistas. En cuanto a la oferta, la Comunidad dispone de 344.000 plazas en 569 establecimientos con instalaciones destinadas a ferias, congresos y reuniones (443 salas en hoteles, 17 palacios de congresos y 109 espacios singulares). Por provincias, Sevilla acapara el 29% del total, seguida de Málaga (24%) y Cádiz (13%).