Los datos arrojados por la última encuesta de satisfacción a las organizaciones que contratan las instalaciones y servicios del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) para celebrar sus eventos, arrojan un alto índice de satisfacción general, especialmente llamativo en el caso de la "amabilidad y trato recibido", calificado como "excelente" (74%) o "muy bueno" (26%) para el total de los encuestados. Así, dicho estudio, enmarcado en los procedimientos de calidad habituales del palacio, pone el foco también en el nivel de profesionalidad percibido por los clientes del recinto, ya que el 66% afirma ser "excelente", mientras que el resto lo consideran "muy bueno".
"Nuestro objetivo es que el organizador que trabaja con Fycma asocie nuestra marca con la profesionalidad y la excelencia", ha manifestado la concejala del Área de Economía, Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, quien ha destacado, además, que "estos resultados apuntan a que estamos en el buen camino, y trabajaremos por seguir mejorando".
El cuestionario incluye preguntas claves acerca de capacidad de reacción del personal, un punto crítico durante la celebración de un evento. En este sentido, la rapidez en la gestión volvió a ser "excelente" para un 69% y "muy buena" para el 29%. En la misma franja se mueve la valoración general de los servicios ofrecidos por Fycma, tales como señalización, limpieza, climatización, iluminación o equipamiento técnico, ya que cerca del 80% de los participantes en el estudio le dieron también la máxima puntuación.
Mención aparte merece la calificación obtenida por un tema estratégico como la accesibilidad, que resulta "excelente" para casi la mitad de los organizadores, que también han mostrado su satisfacción general con servicios auxiliares tales como azafatas o restauración.
"Es crucial para Málaga contar con unas instalaciones como Fycma, capaz de albergar eventos de primer nivel con estos estándares de calidad", ha destacado Martín Rojo, quien ha recordado la capacidad prescriptora de estos encuentros y su aportación al destino en términos de generación de riqueza, empleo, prestigio o difusión mediática.
Compromiso de Fycma
Es prioridad para el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga la ejecución de diferentes políticas de actuación como la ambiental y energética, calidad, accesibilidad y seguridad de la información, que se traducen en la obtención de varias certificaciones como la norma ISO 9001 Gestión de Calidad, base de todas las demás certificaciones que establece los principios de mejora continua, enfoque al cliente y gestión a través de los procesos.
Además, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha otorgado al recinto la Marca de Calidad ‘Q’ como reconocimiento a la diferenciación, fiabilidad y rigor a los establecimientos turísticos certificados y vigila la continuidad de su vigencia. En esta línea, la Asociación de Ferias Españolas (AFE) —de la que Fycma es asociado— ha otorgado también su ‘Q’ de Calidad, una certificación que reconoce la implantación de un Sistema de Calidad, exclusivo para sus socios, como garantía de Instituciones y Empresas de calidad en el ámbito ferial.