Arrancará la temporada con la celebración del XVI Congreso Mundial de la World Psychiatric Association (WPA)—14 al 18 de septiembre—, coorganizado por la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y Sociedade Portuguesa de Psiquiatria e Saude Mentale (SPPSM), que se centrará en "el acceso, la calidad y la atención humana" y se espera una asistencia de más de 15.000 personas procedentes de 117 países. La pasada edición, celebrada en septiembre de 2011 en Buenos Aires (Argentina), ya atrajo a más de 14.000 asistentes.
Este mismo mes tendrá lugar el Congreso de la Asociación Europea de Oncología Médica (ESMO Congress)—26 al 30 de septiembre—, que tratará el tema ‘la precisión de la medicina en el tratamiento del cáncer’, un ideal que cada vez se hace más real puesto que la mayoría de las últimas investigaciones y ensayos incluyen terapias específicas y avances en inmunoterapia.
Ya en el mes de octubre se celebrará el XIII Congreso Mundial de la Organización del Proteoma Humano (HUPO Congress)—5 al 8 de octubre—, conjuntamente con la VII Conferencia anual EuPA (Asociación Europea de Proteómica) y el VI Congreso de la Sociedad Española de Proteómica, que reunirá a profesionales y especialistas de todo el mundo para debatir sobre los avances en el campo de la proteómica y sus aplicaciones presentes y futuras.
También en el mes de octubre se celebrará el XXXII Congreso y Exposición Internacional No-Dig (ISTT NO-DIG)—13 al 15 de octubre—, uno de los mayores acontecimientos en la industria de la tecnología sin zanja, tendrá como anfitriona a la Asociación Ibérica de Tecnología sin Zanja (IbSTT). Además, servirá como punto de encuentro para ingenieros de todo el mundo y contará con un programa compuesto por una gran variedad de sesiones técnicas y una demostración en vivo de las últimas tecnologías y productos.
Como cierre del ejercicio, en el mes de noviembre, tendrá lugar el X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL)—13 y 15 de noviembre—, con el lema ‘punto de encuentro’, que acogerá durante tres días a más de 1.500 congresistas y a decenas de grupos nacionales e internacionales con el propósito de aprender a dar una adecuada atención a los pacientes en fase avanzada de enfermedad.
Los años 2014 y 2015
El ejercicio 2014 está siendo especialmente relevante para el área de Congresos y Convenciones de Ifema, cuyo creciente peso internacional le ha llevado a contribuir decididamente en el posicionamiento de Madrid en segundo lugar del ranking mundial ICCA de ciudades congresuales, tras París y por delante de Viena, Barcelona y Berlín. En total, se celebrarán en las instalaciones de Feria de Madrid, hasta fin de año, nueve grandes congresos mundiales y europeos, cinco de ellos del ámbito científico médico, que unido a otros dos importantes congresos nacionales de este sector, sitúan a Ifema como una de las entidades líderes a nivel mundial en eventos de especialidad médica.
La convocatoria de estos congresos, a lo largo del año, atraerá a Madrid alrededor de 50.000 profesionales de todo el mundo (un 85% extranjeros), lo que en términos de ocupación hotelera de la ciudad representará una media de 150.000 plazas. Para 2015 ya están confirmados otros 10 congresos internacionales, que movilizarán la llegada a Madrid de más de 65.000 visitantes profesionales.