El presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, ha destacado el sobresaliente comportamiento que han exhibido el pasado año los dos mercados a los que se dirige esta acción. "En el alojamiento hotelero, tanto alemanes como rusos han aumentado el número de viajeros por encima del 11%, y, lo que es más importante, las pernoctaciones también se han incrementado casi un 8,6% y un 6% respectivamente", ha afirmado.
La primera de estas acciones se desarrollará del 24 al 28 de marzo en el sur de Alemania, concretamente, en las ciudades de Stuttgart, Ausburgo y Múnich, y junto al Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol viajan tres empresas locales. Allí, la delegación costasoleña mantendrá una decena de citas preconcertadas con agencias de viaje locales con el objetivo de difundir las novedades del destino en el Sector de Congresos y Reuniones.
Congresos y lujo en Rusia
La segunda de las iniciativas se circunscribe al mercado ruso, que el pasado año ha despuntado en la Costa del Sol. El formato que se llevará a cabo allí es similar al que se desplegará en Alemania, con tres empresas de la provincia participando en un ‘puerta a puerta’ dirigido a una decena de agencias de viaje rusas. Esta acción, que se desarrollará íntegramente en Moscú y se aprovechará, de nuevo, el contexto de la feria MITT, no sólo se centrará en el Sector MICE sino que también tiene por objeto incentivar al turista de lujo, que se encuentra entre las primeras motivaciones de los visitantes rusos que acuden a la Costa del Sol.
Un perfil aproximado del turista ruso que llega a España sería el de una persona de entre 25 y 45 años, de Moscú o San Petersburgo, con alto poder adquisitivo y posibilidad de gasto, casado con un hijo, inquietudes e interés por el turismo cultural, según el último estudio de TurEspaña. En él se especifica que estos visitantes vienen principalmente atraídos por el segmento de sol y playa, con unas vacaciones de verano que duran más de 10 días y cuya gestión se hace a través de una agencia de viajes (con ‘paquete’ turístico y visado incluido). Según los mayoristas rusos que trabajan con el mercado español, la clase media creciente es muy prometedora, con un perfil de gasto alto y alta propensión al consumo, y prefiere mayoritariamente ya hoteles de cuatro estrellas. Este turista ha desarrollado un elevado nivel de exigencia alto con la oferta, ya que se está convirtiendo en un turista experto, ávido de experiencias y con mejor conocimiento del destino.