El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha presidido una cena que ha organizado el consorcio a la que han asistido jefes de servicio, doctores que son miembros de asociaciones internacionales, representantes de todos los hospitales públicos de la ciudad, así como también de algunos privados como Barraquer, Puigvert y Dexeus. Este acto, promovido por Turisme de Barcelona, se celebra cada dos o tres años para agradecer a este destacado colectivo de la capital catalana toda la actividad congresual que genera a lo largo del año en la ciudad, con la correspondiente actividad económica que de ella se deriva.
Según las estadísticas del Barcelona Convention Bureau de Turisme de Barcelona, un 38% de los congresos que se celebraron en el año 2012 en Barcelona se originó en el sector médico, que es el principal cliente del Turismo de Reuniones de la ciudad. El segundo sector en número de congresos es el científico, con el 15% del total, por delante del tecnológico, tercero con el 8,4%.
La comunidad médica también es la principal generadora de jornadas profesionales, con el 22,1% del total. Lo mismo sucede con las reuniones de empresas, al aportar el 27,1% de esta actividad, en este caso junto con el sector farmacéutico. Aún no se conocen los datos de 2013, pero las primeras estimaciones indican que crece el número de congresos y de congresistas médicos respecto a 2012.
Uno de los motores de la ciudad
El presidente del Comité Ejecutivo de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart, ha señalado que es "esencial la aportación de la comunidad médica, que es uno de los principales motores turísticos y económicos de Barcelona". Para Gaspart, "la solvencia de Barcelona en la organización de encuentros médicos es vital para que la ciudad capte nuevos eventos, como Turisme de Barcelona hizo con el Mobile World Congress y la feria EIBTM".
El motivo de la cena ha sido agradecer el apoyo de la comunidad médica a Barcelona como sede de congresos. El Barcelona Convention Bureau ha alentado a los asistentes a presentar candidaturas y captar nuevos congresos para la ciudad dando a conocer una vez más sus servicios. De este modo se ha querido resaltar la contribución de los congresos a Barcelona, económicamente pero también como aportación médico-científica y de captación de talentos.