www.nexotur.com

COLABORACIÓN ENTRE AYUNTAMIENTO, CABILDO Y ASHOTEL

Presentan la nueva marca ‘Meeting in Santa Cruz de Tenerife’ para potenciar el Sector en la capital tinerfeña

El Sector generó un impacto de más de 90 millones de euros en la isla en 2013 con más de 1.300 eventos

jueves 16 de enero de 2014, 01:00h

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo de Tenerife y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) han presentado la nueva marca ‘Meeting in Santa Cruz de Tenerife’, una herramienta con la que se promocionará la capital como destino de congresos.

La finalidad es lograr que Santa Cruz se convierta en un destino de primer orden capaz de acoger todo tipo de eventos y para ello se ha buscado una marca que aglutine toda la oferta existente en la ciudad, desde infraestructuras y hoteles hasta otros recursos relacionados con el ocio, la gastronomía y los paisajes naturales.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha asegurado que "Santa Cruz se está convirtiendo poco a poco en una capital turística", con una ocupación hotelera que ronda el 80% en los últimos meses. Bermúdez ha recordado que este año se incorporarán a la ciudad nuevos atractivos turísticos, como el Palmetum, la marca de Reserva de la Biosfera para el Parque Rural de Anaga, la reconversión de edificios emblemáticos como el Templo Masónico o la creación de la Casa del Carnaval.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso ha indicado que el Turismo de Congresos es un "segmento muy importante" para el desarrollo turístico y la generación de empleo y ha destacado la calidad de las infraestructuras y la planta hotelera de la ciudad para realizar toda clase de eventos. Asimismo, el vicepresidente de la patronal hotelera Ashotel, Gabriel Wolgeschaffen, ha expresado que estamos en un momento "muy bueno" para el Sector de Congresos, "un turismo cuyos beneficios para el tejido empresarial se materializarán a medio plazo".

Por su parte, el quinto teniente de alcalde y concejal responsable de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán, ha incidido en la importancia de este tipo de turismo "porque genera ingresos para la ciudad a la vez que la promociona". Ha subrayado también que la Sociedad de Desarrollo gestionó y atendió una veintena de solicitudes el año pasado para realizar congresos en Santa Cruz.

La nueva marca

Santa Cruz cuenta no solo con establecimientos para acoger congresos como el Auditorio de Tenerife Adán Martín o el Centro Internacional de Ferias y Congresos sino que también se pretende poner en valor otros espacios como TEA Tenerife Espacio de las Artes, el Museo de la Naturaleza y el Hombre, el Teatro Guimerá o el Castillo Negro como lugares originales para la celebración de toda clase de eventos.

‘Meeting in Santa Cruz de Tenerife’, según ha explicado su director, Iñaki Domínguez, es una marca que habla de encuentro, "de reunión", en una ciudad que ofrece todo lo necesario para albergar congresos, viajes de incentivos y convenciones de alto nivel. En los últimos meses del año pasado la nueva marca ha colaborado en la coordinación del IX Congresos Estatal de Cermis Autonómicos y ha estado presente en la última edición de la feria EIBTM de Barcelona, una de las más importantes para este Sector.

Para este año ya se han confirmado nuevos eventos en la ciudad, concretamente el Congreso de Seguridad Informática, que se celebrará del 28 de febrero al 1 de marzo; la I Feria de Negocios de Profer-Coarco, del sector de la ferretería, que tendrá lugar a finales de marzo; y el XV Congreso de Empresarios Hoteleros CEHAT, previsto entre el 22 y el 24 de octubre.

El Turismo de Congresos en Tenerife es un Sector productivo que sobrepasa el ámbito turístico y alcanza a un gran número de empresas. Cada gran evento requiere normalmente no solo de servicios de alojamiento sino de restauración, transporte, traducción, azafatas, montaje de stands, servicios gráficos audiovisuales, excursiones o lugares alternativos de celebraciones, lo que activa multitud de sectores productivos.

Repercusión económica
 
Tenerife se ha convertido en los últimos años en un destino en auge en este ámbito, tanto a nivel nacional como internacional, que cada vez es más solicitado  por empresas y asociaciones para sus reuniones. La repercusión económica para la isla de este Sector el año pasado fue superior a los 90 millones de euros, gracias a la celebración de más de 1.300 eventos congresuales o viajes de incentivo a los que asistieron alrededor de 60.000 participantes.

El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife y su departamento Tenerife Convention Bureau (TCB), desarrolló un total de 48 acciones promocionales y ha estado presente en las principales ferias del Sector, como la IMEX de Frankfurt, EIBTM (Barcelona), AIBTM (Chicago), IMEX América (Las Vegas) o Meeting & Incentive en Copenhague. Además, ha realizado presentaciones específicas en París y Barcelona.

El TCB asesoró y colaboró el año pasado con 120 proyectos de congresos, convenciones, viajes de incentivo y presentaciones de productos, de los que se materializaron aproximadamente un 56%. También ha desplazado y ha atendido en la isla a agentes de viajes especializados procedentes de 16 países.