El certificado de Accesibilidad Universal garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso, uso y disfrute de los entornos y servicios a todas las personas, con independencia de su edad o posible discapacidad. Además, reconoce la aplicación de un sistema de gestión que persigue la mejora continua de la accesibilidad en el entorno y de los servicios, acreditando que son accesibles y así se mantienen en el tiempo; de esta forma, se beneficia la sociedad en su conjunto. Solamente el Museo Guggenheim posee esta distinción en Vizcaya.
Junto con el resto de galardones obtenidos (Apex Award 2003 - Mejor Palacio de Congresos del Mundo, Gestión de Calidad ISO 9001, Gestión Ambiental ISO 14001, Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001, ‘Q’ de Calidad Turística y LEED - EBOM de Sostenibilidad), el Palacio Euskalduna se convierte en un referente de calidad dentro del Sector.
El concepto de accesibilidad y diseño para todos en la gestión cotidiana de las actividades caracteriza de manera distintiva al Palacio Euskalduna. Actualmente, Aenor tiene vigentes 61 certificados de Accesibilidad Universal a organizaciones, que incluyen más de 200 entornos y servicios de todos los sectores y tamaños: desde museos hasta playas, pasando por centros comerciales, hoteles, centros de trabajo, puntos de venta, oficinas de información turística, ferias y congresos, universidades o servicios de transporte, entre otros.