Aumente ha anunciado que los socialistas "estamos estudiando pedir la recusación del presidente de la mesa de contratación", el delegado de Hacienda, José María Bellido, puesto que no debería formar parte de ella, debido a que éste ya presidió la comisión de expertos que aprobó una memoria en la que "constaba claramente que un determinado arquitecto, Rafael de la Hoz, había hecho un anteproyecto para el pabellón de Cajasur y era el elegido por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Córdoba".
Junto a ello, ha denunciado que la mesa contratación del proyecto es "una mesa pantalla", pues "no tiene ningún técnico que pueda evaluar la baremación del concurso en los aspectos técnicos subjetivos". A juicio de Aumente, todo ello responde a que "evidentemente, el concurso al que el PP ha llegado ha sido forzado por las circunstancias y forzado por la legalidad, el PP no tenía pensado hacer ningún concurso". Sin embargo, "la legalidad hay que cumplirla y si el PP no cumple la legalidad, los socialistas se la haremos cumplir, yendo hasta donde tengamos que llegar".
Además, según ha continuado "para mayor morbo y situación de ilegalidad", en la apertura de sobres que se produjo ante la mesa de contratación para la adjudicación del proyecto, se aportó y pudo mostrarse una determinada maqueta a pesar de que el pliego excluía dichos soportes, y "por parte de José María Bellido (delegado de Hacienda) no se puso ningún impedimento a que esto se hiciera". "Todo ello sucedió", ha agregado el concejal socialista, "en presencia de otros competidores", filtrándose además la fotografía de dicha maqueta a los medios de comunicación, de manera que el proyecto de Rafael de la Hoz ha recibido también una publicidad añadida.
Seguir la legalidad
Para Aumente, el hecho de haberse mostrado la maqueta debería haber supuesto la descalificación del proyecto, igual que cuando una circunstancia de incumplimiento del pliego de condiciones se da en mesas de contratación del Ayuntamiento o de empresas municipales como Vimcorsa. Por lo tanto, según ha subrayado, "si José María Bellido no desaparece de esa mesa, intentaremos la recusación, y si no acepta, intentaremos otras fórmulas". "Pero lo que sí es verdad", como ha añadido, "es que la legalidad, esa que el PP tenía como bandera cuando no gobernaba, debe ser la base fundamental en las mesas de contratación en este Ayuntamiento".
"Nosotros no tenemos nada en contra ni ningún problema con Rafael de la Hoz, lo que queremos es que el concurso se haga legalmente", ha indicado el edil socialista. No obstante, ha insistido en que "el PP ha ido en este tema siempre forzado por la legalidad". A este respecto ha recordado las declaraciones realizadas por el alcalde Nieto el 18 de marzo de 2012, cuando afirmó que "el arquitecto Rafael De la Hoz será el encargado del diseño del proyecto del centro de convenciones", mostrándose, además, "muy contento" de que estuviera al frente del mismo, para precisar seguidamente que "había sido una petición expresa de Cajasur, que al fin y al cabo es la que ha cedido el espacio".