Así lo ha anunciado la concejala de Turismo, Gema Igual, quien ha precisado que, hasta el momento, ya se han confirmado una treintena de actividades que se desarrollarán entre los meses de septiembre y diciembre, principalmente en los palacios de la Magdalena y el de Exposiciones y Congresos.
"Una vez finalizada la temporada del turismo familiar y de sol y playa, la ciudad que este verano ha registrado una importante afluencia de turistas, con una tasa de ocupación hotelera que superó el 90% durante el mes de agosto, consolidándose así como motor de la actividad del sector en la región, se prepara para reanudar su actividad congresual", ha afirmado la edil.
Igual ha hecho hincapié en que Santander se posiciona como una de las ciudades españolas preferida por los organizadores profesionales de eventos para la celebración de todo tipo de congresos, convenciones, encuentros e incentivos. En este sentido, ha destacado los nueve eventos que se celebrarán, tan solo a lo largo del mes de septiembre, que no sólo contribuirán a desestacionalizar la oferta turística de la ciudad, sino que, además, tendrán una incidencia muy positiva sobre la economía local.
Ocupación total, primera semana septiembre
Como ejemplo, ha apuntado que los eventos que se celebrarán esta misma semana —el XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones, organizado por la UIMP, y la XVI Conferencia Euromicro en Diseño de Sistemas Digitales (DSD), promovida por la Universidad de Cantabria— han contribuido a que algunos establecimientos hoteleros ocupasen la totalidad de sus plazas.
"Los delegados que participan en estos dos encuentros no sólo llenan los hoteles y restaurantes de la ciudad, más allá de la temporada alta, sino también contribuyen a que las tiendas mejoren sus ventas, al igual que otros sectores directamente vinculados con el Turismo de Congresos, como el de los taxistas o los servicios", ha subrayado la edil.
La responsable de Turismo ha incidido en que, según datos del Spain Convention Bureau, el Turismo MICE genera un fuerte impacto económico, pues el gasto medio de un congresista es, por lo general, de tres a cuatro veces superior al de un turista normal. "El gasto medio de los congresistas a lo largo los tres días que, de media, permanecen en la ciudad está por encima del turista convencional", ha recalcado Igual, quien ha añadido que muchos de ellos prolongan su estancia en Santander o vuelven, posteriormente, con su familia en otra época del año.
En cuanto a las características de los eventos previstos para el cuarto trimestre del año, que ya se han confirmado, Igual ha señalado que, en su mayoría, se trata de eventos científicos, relacionados con el sector médico-sanitario. Asimismo, ha resaltado la dimensión de algunas de las actividades, ya que un tercio de los eventos y de los congresos contará con más de 200 congresistas, llegando, incluso, en algunos casos a alcanzar los 500 y los 800.
La concejala ha atribuido la intensa actividad congresual de la ciudad a la constante promoción de la ciudad en ferias nacionales e internacionales, así como a la existencia de unas instalaciones capaces de albergar todo tipo de eventos, incluso aquellos multitudinarios, gracias a la existencia de salas diáfanas, con gran capacidad, dotadas, además, de las más completas tecnologías.