www.nexotur.com

PSOE e IU en Córdoba critican la inversión de nueve millones de la Diputación en el Centro de Convenciones del Parque Joyero

Afirman que esta cantidad podría destinarse a varios proyectos que sean prioritarios para la provincia

lunes 29 de julio de 2013, 01:00h
Isabel Niñoles y Salvador Blanco.
Isabel Niñoles y Salvador Blanco.

El Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba ha instado al gobierno del PP en la Institución que retire del orden del día del Pleno de este lunes el convenio que piensa firmar con el Ayuntamiento de la capital para el Centro de Convenciones y que recoge una aportación de nueve millones de euros por parte de la Diputación.

El portavoz del Grupo Socialista en la Institución provincial, Salvador Blanco, ha lamentado que el PP quiera destinar nueve millones a este proyecto en la capital en lugar de velar por la mejora de los municipios de la provincia, que son donde verdaderamente se tiene que centrar la Diputación. Blanco considera inadmisible que la Diputación vaya a destinar a este equipamiento nueve millones, cuando el Plan de Empleo tiene una cuantía de 2,4 millones, es decir, casi cuatro veces menos, y los Planes Provinciales se han reducido en un 66%.

Respecto al argumento dado por el PP de que esta cuantía se rebajará en función de las aportaciones de otras Administraciones, el portavoz del Grupo Socialista se ha preguntado por qué las aportaciones que se supone va a hacer el Gobierno central no se han incluido en el presupuesto del Ayuntamiento en lugar de en el de la Diputación, cuando al fin y al cabo es un equipamiento para la capital y que lidera el Consistorio.

Para la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Isabel Niñoles, este convenio pone de manifiesto que el presidente del PP y alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha vuelto a dejar en evidencia a la presidenta de la Diputación, quien en el Pleno del pasado junio se comprometió a que la partida que destinaría la Institución provincial al Centro de Convenciones se reduciría lo más posible y no llegaría a los tres millones de euros, cifra que se barajaba entonces.

Niñoles ha asegurado que Ceballos se ha plegado a los intereses de Nieto y a los proyectos de la capital en lugar de actuar con responsabilidad y velar por los intereses de los municipios que son los perjudicados porque estos fondos no irán destinados a programas para mejorarlos.

Posición de Izquierda Unida

Por su parte, el portavoz de IU en la Diputación, Francisco Martínez, ha criticado la "decisión tomada por el Gobierno de la Diputación de aumentar hasta nueve millones de euros la aportación provincial al Centro de Convenciones y Exposiciones del Parque Joyero", al entender que "con esta posición el PP está hipotecando a la provincia sólo por un capricho del presidente del PP en Córdoba, el señor Nieto". En este sentido, Martínez ha señalado que "es lamentable que el equipo de gobierno de la Diputación actúe de títere del señor Nieto, y ha considerado que "ahora mismo la Administración provincial debe marcar prioridades distintas al Centro de Convenciones y Exposiciones, tales como planes de empleo o políticas sociales".

Según Martínez, "en IU creemos que los nueve millones de euros que pretende destinar el Gobierno de la Diputación al Centro de Convenciones y Exposiciones pueden ser utilizados para otras inversiones o acciones que verdaderamente repercutan, de manera directa, en los cordobeses y cordobesas de la provincia". "No sólo no estamos de acuerdo con la aportación que pretende hacer la Diputación a tal proyecto sino que también con las formas, pues no debemos olvidar que aquí quien decide lo que debe o no debe hacer la Diputación es el señor Nieto". "Es lamentable que el señor Nieto, que no tiene ni voz ni voto en la Diputación provincial, esté marcando los pasos a seguir al Gobierno de la Diputación". 

El portavoz provincial de IU ha vuelto a incidir en que "no es el momento de hacer grandes inversiones, sobre todo y teniendo en cuenta la situación de desempleo que vive la provincia y la necesidad de poner en marcha planes de empleo, máxime además cuando en Córdoba la Junta está reformando el Palacio de Congresos de la calle Torrijos para dotarlo de instalaciones modernas y una capacidad que duplica la actual". En IU creemos que "ante la situación de precariedad que vive la provincia, con casi 100.000 parados y donde miles de familias se encuentran en situaciones extremas, las políticas sociales deben ser el objetivo y el eje sobre el que vertebrar todas y cada una de las acciones que promueva la administración provincial". "Pensamos que es momento de priorizar, y esos nueve millones de euros pueden cubrir algunas de las necesidades de los vecinos y vecinas de Córdoba, los cuales deben estar por encima de los intereses del señor Nieto".