Se trata de una importante cita, obtenida tras la presentación de candidatura por parte de OPC España, que mostrará las bondades de la ciudad para recibir eventos de este tipo. Este congreso se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y permitirá a los organizadores profesionales de congresos de toda Europa conocer la oferta turística de la ciudad, urbe que, como indica Vicente Serrano, "vive un buen momento para este tipo de eventos, como señalan todos los indicadores".
En 2012 se celebraron en la capital de la Costa del Sol un total de 160 encuentros profesionales y reuniones, siete más que en 2011, participando un total de 63.175 personas, casi un 5% más, que generaron en la ciudad un impacto económico de más de 75 millones de euros.
Un programa para ‘seguir mejorando’
El programa del congreso, sobre el que se está trabajando en la actualidad, aglutinará temáticas de actualidad sectorial, poniendo el acento, como comenta el presidente de OPC España, "en aquellos aspectos que permitirán a todos los integrantes de nuestra industria profundizar en temáticas que nos ayuden a seguir mejorando, y optimizando nuestros recursos". Nuevas tecnologías, conectividad, sostenibilidad, entre otros asuntos, serán el eje vertebrador de un encuentro "convertido en uno de los grandes epicentros sectoriales", matiza la presidenta de EFAPCO, Luisa Ahrens Teixeira.
EFAPCO tiene su sede en Bruselas (Bélgica) y tiene entre sus fines divulgar y reafirmar la figura de la empresa organizadora profesional de congresos y reuniones para que la comisión de Turismo de la Unión Europea reconozca este campo profesional determinando para ello las reglamentaciones y directrices propias.
Además, la Federación ha establecido como prioridades la inclusión de la organización de congresos en las diversas asignaturas que componen las titulaciones universitarias en Turismo. Asimismo, EFAPCO está abierta a recibir como miembros asociados a aquellas empresas con departamento propio para la organización de congresos, como palacios de congresos, empresas audiovisuales, azafatas, cadenas hoteleras, Conventions Bureau, empresas de interpretación, diseñadores, constructores de exposiciones...