www.nexotur.com

EDITORIAL CONEXO

El Ranking ICCA anima el ‘derby’ Madrid-Barcelona

Valencia, Sevilla, Granada, Bilbao, Cádiz y Palma, entre otras, también compiten en esta particular liga

martes 18 de junio de 2013, 01:00h

El último ranking hecho público por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) vuelve a poner como principales destinos de congresos internacionales a Madrid y Barcelona pero, al mismo tiempo, escenifica la ‘lucha’ que existe entre las dos grandes ciudades españolas.

«Es el Mundial de los Congresos. Como cada año, el Sector MICE devora los resultados del Ranking ICCA, sin duda el indicador más prestigioso de la industria congresual. Un año más, España revalida su privilegiada posición internacional, tras Estados Unidos y Alemania, como el tercer destino mundial de congresos, según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).

Con un mercado en fuerte expansión, España ha sido (junto con Japón, Brasil y Alemania) el país que más ha crecido, homologando un total de 550 congresos y convenciones internacionales en el muy exigente Ranking ICCA, por encima del Reino Unido y de Francia.

Las causas que explican este notable auge son tres: Primera, la obligación legal de las Asociaciones internacionales de reunirse periódicamente en unos congresos cada vez más importantes. Segunda, el fuerte tirón de los países emergentes de Asia y América. Y tercero, el impulso que aportan a los congresos internacionales los avances científicos, sanitarios y tecnológicos.

Pero la gran novedad del indicador de ICCA es la formidable recuperación de Madrid (crece el 26%, alcanzando 164 eventos clasificados), que se sitúa como cuarta ciudad del mundo receptora de grandes eventos, desplazando a Barcelona (que en 2011 había logrado situarse en la tercera posición), en la versión MICE del tradicional derby que mantienen en el ámbito deportivo. Una pugna por un podio tradicionalmente dominado por las capitales europeas que desde hace más de un siglo son sedes de grandes congresos internacionales: Viena, París y Berlín. Destacando fuertes crecimientos de Londres tras los Juegos Olímpicos, Copenhague y Estambul.

Otras ciudades españolas se mantienen en el Ranking ICCA, como es el caso de Valencia (puesto 43º), Sevilla (100º), Granada (117º), Bilbao (134º), Cádiz y Palma de Mallorca (empatados en el 168º). Tarragona (286º), San Sebastián y Santander (ambos en el 319º), Málaga, Salamanca y Santiago (empatados en el 363º).

Aunque a nadie se le escapa que no se trata solo de albergar eventos, sino de que estos sean homologados por ICCA —con la concienzuda labor que ello exige a los Conventions Bureau—, este prestigiado indicador permite validar la privilegiada posición que ocupa España, gracias al esfuerzo y la competencia entre ciudades, en el mercado más rentable y codiciado del Turismo.

Claro está que se trata del receptivo, no del emisor congresual, sumido en una depresión sin precedentes.

Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés».