www.nexotur.com

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE OPC CATALUÑA

Rafel Peris: ‘Las empresas OPC ofrecen a un evento profesionalidad, seguridad y buena gestión económica’

La crisis económica ha afectado gravemente al trabajo y ha producido una disminución en la facturación

jueves 04 de abril de 2013, 01:00h
El presidente de OPC Cataluña, Rafel Peris.
El presidente de OPC Cataluña, Rafel Peris.

El presidente de OPC Cataluña, Rafel Peris, asegura que "las empresas OPC ofrecen a un evento profesionalidad, seguridad y buena gestión económica", aunque reconoce que tienen poca visibilidad en la sociedad y son ignorados por la Administración a la hora de planificar las campañas turísticas y de promoción.

Dinamizar la asociación, incrementar el conocimiento de OPC Cataluña en las instituciones y entidades turísticas (especialmente dentro de la Administración pública y Conventions Bureau) y continuar con el trabajo ya emprendido de lucha contra el instrusismo en la organización de congresos y mejora de la formación de los profesionales del Sector, constituyen las principales líneas de trabajo de la Asociación Catalana de Empresas Organizadoras de Congresos y Reuniones (OPC Cataluña).

Uno de los objetivos principales es aumentar el número de congresos en la región, para ello su presidente apunta que "hemos empezado a cerrar acuerdos muy importantes con Conventions Bureau y entidades del territorio para poder iniciar una acción decidida que repercuta al flujo de congresos para Cataluña". Sin embargo, las empresas OPC se han visto afectadas por las consecuencias de la crisis, disminuyendo la facturación y con la obligación de aumentar el trabajo para mantener los ratios positivos y seguir creciendo como empresas. No obstante, Peris asegura que "en estos tiempos, las empresas OPC ofrecen profesionalidad, seguridad y buena gestión económica, eso es algo que solo nosotros podemos garantizar".

Aunque se observa un avance en cuanto a la sostenibilidad de los eventos, éste es todavía bastante moderado. Por su parte, Rafel Peris hace referencia a que "hoy en día, todos los congresos deben ser sostenibles, no se puede concebir un congreso sin tener en cuenta el impacto ambiental del acontecimiento, la sensibilidad de los congresistas, la utilización de materiales reutilizables y el aseguramiento de la ética en la gestión de los proveedores".

Empresas asociadas a OPC Cataluña

Actualmente, se encuentran siete socios de pleno derecho en OPC Cataluña: AOPC, Bocemtium, Grupo Pacífico, Grupo Reunions i Ciència, IP Congressos, Servicios Básicos de Congresos (SBC) y Top Congress. Por otra parte, otro de los objetivos es abrir la asociación a empresas y entidades colaboradoras."Queremos que Cataluña sea un foro profesional en el que estén todos los que nos dedicamos a organizar congresos", asegura Peris.

En este momento están representadas casi el 90% de los principales OPC de la región.Quedan excluídas de la asociación todas aquellas que por tipología u objeto social no se corresponden con los criterios comunes, por ejemplo, agencias de viajes, agencias de comunicación, organizadores de eventos, entre otros.

Entre los principales destinos congresuales de la Comunidad destaca Barcelona, "es un referente mundial", constata el presidente de OPC Cataluña. Aunque últimamente se están potenciando destinos como Girona-Costa Brava, Lleida y Tarragona-Costa Dorada.