Con una inversión superior a 22 millones de euros, aportados por el Cabildo y el Gobierno de Canarias, esta tercera y última fase permitirá no solo completar el propio edificio y dejarlo dispuesto para su uso, sino también, dotarlo de una gran plaza circundante de acceso y de aparcamientos subterráneos. La consejera de Infraestructuras del Cabildo, Edilia Pérez, ha explicado que "ahora mismo estamos terminando de instalar una grúa para apoyar todos los desplazamientos de materiales y equipos, mientras se trabaja en las distintas divisiones internas". Por su parte, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha apoyado el proyecto cediendo las parcelas necesarias destinadas al recinto anexo de plaza de acceso y parking subterráneo.
Haciendo referencia al conjunto de inversiones que actualmente coordina el Cabildo en toda la isla, su presidente, Mario Cabrera, ha señalado que "esta inversión, que viene a completar más de 90 millones de euros en su conjunto, permitirá proyectos como la Estación de Guaguas de Morro Jable y La Casa Alta de Tindaya, el Museo de Betancuria, el Museo del Queso de Antigua, los carriles bici y peatonales de Villaverde y El Castillo, el espacio peatonal del barranco del Ciervo en Morro Jale, la red de tuberías, las estaciones de guaguas, la ampliación de la desaladora o el Parque Tecnológico de Fuerteventura".
El edificio
Situado en la zona del paseo marítimo de Fuerteventura, estará destinado para dar lugar a actividades de congresos y programas culturales, educativos y formativos. Cuenta con cinco alturas, más sótano, y una superficie construida de 26.598 metros cuadrados. Las dos plantas inferiores están previstas para el edificio de congresos o auditorio y los accesos exteriores, mientras que en las tres superiores se distribuyen las dependencias educativas y formativas.
De esta manera, la propuesta técnica plantea un edificio con un solo cuerpo y con dos actividades independientes en su uso. El entorno perimetral se desarrolla en espacios libres y conexiones peatonales, principalmente en el paseo marítimo y en la plaza pública.