En su compromiso continuo con la sostenibilidad y el medio ambiente, Fycma ha llevado a cabo una serie de medidas que le han permitido racionalizar el gasto energético ahorrando 27.256 euros en gas natural y disminuyendo el consumo eléctrico en un 22% en estos dos años: 12% en restauración, 2% en alquileres y 10% en actividad.
Además, el consumo permanente del edificio ha bajado tanto en días laborales como festivos, también durante las jornadas con evento. En estas últimas, se ha reducido un 14% en invierno y un 17% en verano. En total, se han ahorrado 77.000 euros, lo que supone un 18% menos de gasto que en 2010.
"Estas acciones son una muestra del compromiso continuo que mantiene Fycma con la sostenibilidad y el medio ambiente, con el fin de reducir los impactos medioambientales y la contaminación", ha asegurado la concejala de Economía, Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo.
Iniciativas sostenibles
La entidad malagueña cuenta con medidas que refuerzan su política ambiental y energética, tales como una planta fotovoltaica de 100 kw que genera energía limpia y reduce la emisión de gases tóxicos en la atmósfera. Esta iniciativa se observa también en otros recintos como el Palacio de Congresos de Valencia, demostrando la creciente preocupación por el medio ambiente en este tipo de edificios.
Además, dese hace dos años, Fycma ha llevado a cabo un sistema de control de las instalaciones, una parcialización en la iluminación de los pabellones, la sustitución de puntos de luz halógenos y fluorescentes por otros de tipo LED, así como políticas de apagado total de equipos en épocas sin actividad.
La edil malagueña ha hecho hincapié en que Fycma es el primer recinto ferial y congresual andaluz en apostar por las energías renovables, " una acción que ha supuesto la incorporación de diversas iniciativas que le han permitido posicionarse en el panorama internacional como sede de eventos sostenibles".
Entre los objetivos principales de la entidad en este campo, Fycma apuesta por la promoción y divulgación de la gestión medioambiental y el uso racional de la energía a otros colectivos como clientes, proveedores, sociedad y administraciones. Además, considera importante la difusión de la política medioambiental a todo el personal y al público para una mayor implicación en todas las actividades de la organicación.