www.nexotur.com

Xunta elimina ayudas por desplazamientos de negocios a los miembros de los órganos de Gobierno de Novacaixagalicia

El Gobierno gallego elimina el 95% de las compensaciones, sólo por desplazamientos, en esta legislatura

miércoles 06 de junio de 2012, 01:00h

La Xunta de Galicia ha acordado eliminar las ayudas de coste por asistencia a reuniones de los miembros de los órganos de Gobierno de Novacaixagalicia, una medida que permitirá a la entidad gallega tener un ahorro anual de 375.000 euros, cantidad que puede destinar a actividades de su obra social.

La consejera de Hacienda, Elena Muñoz Fonteriz, firmó el pasado 31 de mayo una resolución para eliminar las dietas por asistencia que hasta ahora estaban cobrando los miembros de los órganos de Gobierno de la entidad gallega, y que ya está en vigor desde el 1 de junio.

Desde el mes de septiembre de 2011 Novacaixagalicia dejó de actuar como entidad financiera y pasó a gestionar en exclusiva su obra social, por lo que la entidad tiene naturaleza y actividad de carácter fundacional, mediante actuaciones en el campo benéfico y social.

El Ejecutivo gallego entiende que la responsabilidad y las funciones de los miembros de los órganos de Gobierno se ven reducidas de forma muy sustancial, por lo que las dietas deben corresponder a las de una fundación benéfico-social. De esta forma, la consejera de Hacienda considera que tan sólo deben abonarse dietas por desplazamiento que se justifiquen.

De 1,2 millones a 25.000 euros

Así la Xunta de Galicia, en el marco de sus competencias, tomó esta decisión hoy por hoy porque se está dilatando la conversión de la caja en fundación de carácter especial debido a los sucesivos cambios normativos que están afectando a las entidades financieras.

Desde que comenzó la legislatura el Gobierno autonómico eliminó el 95% de las compensaciones que tenían los miembros de los órganos de Gobierno de Novacaixagalicia, que sumaban 1,2 millones de euros al inicio, 400.000 euros los últimos 12 meses y ahora 25.000 euros, tan sólo para gastos por concepto de desplazamiento, pero eliminadas por completo por asistencia.