Según ha señalado el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el congreso pondrá "sobre la mesa la relación existente entre un sector tan importante y determinante en nuestra economía, como es la agricultura, con determinados aspectos jurídicos que, en muchas ocasiones suponen un obstáculo en el desarrollo de la producción, comercialización o la distribución de esos productos".
El primer edil ha presentado las líneas de este primer cngreso acompañado de los concejales de Agricultura, Esteban Rodríguez, y Participación Ciudadana, Juan José Segura, promotores de esta iniciativa, junto a Rafael Soriano, magistrado juez de Almería. El I Congreso de Agricultura Intensiva y Justicia está dirigido, a través de seis ponencias diferentes, a agricultores, empresarios del sector, abogados y magistrados, convocados a "debatir, conocer, compartir aspectos legales y jurídicos de aplicación en el desarrollo de esta actividad económica. También será un buen momento para debatir sobre las fortalezas y debilidades de un sector tan importante para la provincia como el hortofrutícola", ha recalcado el alcalde.
Rafael Soriano, uno de los coordinadores de estas jornadas, ha subrayado su importancia "porque tratan de hermanar los conceptos de agricultura y justicia a través de una serie de ponencias. Queremos aportar soluciones jurídicas a algunos de los problemas más importantes que se plantean diariamente en el sector agrícola".