El acto, celebrado el pasado jueves, comenzó con la llegada de Doña Sofía y la ministra de Fomento, Ana Pastor, a Cartagena. Tras saludar al presidente de la Comunidad autónoma, Ramón Luis Valcárcel, a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, al delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y al presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, entre otros, le han presentado a los miembros de la Corporación municipal para entrar acto seguido en el edificio.
Una vez dentro, Doña Sofía descubrió una placa conmemorativa de la inauguración y de camino a la Sala A del auditorio escuchó atentamente las explicaciones de los arquitectos José Selgas y Lucía Cano, que le comentaron cómo está diseñado el edificio. Según Selgas, a la monarca le gustó mucho el auditorio y les aseguró que la arquitectura española es de un nivel excepcional.
El público recibió a Doña Sofía de pie y entre aplausos. La sala estaba abarrotada de gente. El Ayuntamiento repartió las 1.400 localidades de la sala A, 700 se destinaron a protocolo y a seguridad y las restantes se repartieron el fin de semana anterior a los cartageneros. En la gala actuó el bailarín cartagenero José Carlos Martínez junto a Aurélia Bellet, solista del Ballet de la Ópera Nacional de París, la pianista Judyth Jáuregui y miembros de la Compañía Nacional de Danza.
Una inversión millonaria
El programa duró aproximadamente una hora e incluyó cinco piezas, dos de ellas con coreografías del propio artista cartagenero, sobre música Edvard Grieg, Marc Olivier Dupin, Domenico Scarlatti, Debussy y Thom Willems. Junto a José Carlos Martínez bailó Aurelia Bellet, de la Ópera de París, y diez bailarines de la Compañía Nacional de Danza. Al piano estuvo Judith Jáuregui.
Después de más de siete años de obras y una inversión de casi 58 millones de euros, los cartageneros vieron colmadas oficialmente sus aspiraciones de disponer de una gran infraestructura para la cultura y el turismo, mediante un edificio espectacular, con una arquitectura sorprendente, que se ha construido con materiales y técnicas de última generación. Un referente de modernidad en una ciudad de 3.000 años de historia.