De la Vallina se ha manifestado así durante su intervención en la comisión de Hacienda y Sector Público celebrada en la Junta General del Principado, en la que ha indicado que "es lógico que la presencia del Principado en la Fundación Niemeyer sea permanente, lo que no quiere decir que se excluya en absoluto la colaboración privada o asesores de prestigios". El viceconsejero ha justificado la posición del Gobierno regional respecto a la Fundación Niemeyer y ha asegurado que el Ejecutivo en modo alguno pretende destruir el trabajo desarrollado hasta la fecha, sino que lo que se busca es "proseguir con el mismo, pero mejorando el control de los fondos públicos invertidos en la misma".
Durante su comparecencia, Luis De la Vallina ha mostrado algunas de las facturas sin justificar presentadas por la Fundación y detectadas ahora, muchas de ellas por gastos en bebidas, tabaco o comidas, señalando que espera que las mismas "sean aclaradas y justificadas en la reunión del patronato". "El compromiso del Gobierno de Asturias es inquebrantable e irrenunciable con el proyecto que representó en origen el Centro Niemeyer, si bien la participación en la Fundación que actualmente lo gestiona no responda a los principios a los que fue creado será objeto de revisión", ha insistido De la Vallina.
Por su parte, el diputado socialista Álvaro Álvarez ha indicado al respecto que el Gobierno tiene "un serio problema político con el Centro Niemeyer que han creado ellos mismos al actuar con absoluta deslealtad con el Ayuntamiento de Avilés y al margen de la legalidad, al convocar sin tener autoridad un patronato". "Han actuado negligentemente como respuesta al fracaso de la convocatoria haciendo públicas unas cuentas que ni siquiera la propia Fundación ha tenido la oportunidad de poder responder y han causado un grave perjuicio a la imagen pública del Centro", ha dicho Álvarez, que ha insistido en que el Ejecutivo de Cascos deberá dar explicaciones a los avilesinos, con los que "tienen un problema serio".
El Centro Niemeyer y los congresos
El Centro Niemeyer es un lugar dedicado a la educación y la cultura, pero al mismo tiempo es también un espacio al servicio de organizaciones, empresas y asociaciones que quieran realizar todo tipo de actividades, reuniones o eventos. Cuenta con dos auditorios, el de mayor capacidad alcanza a albergar a 961 personas y el más pequeño puede acoger a 200 invitados; y también tiene dos salas para reuniones de 170 y 130 metros cuadrados de superficie.
Entre los servicios complementarios para el sector de eventos, el Centro Niemeyer cuenta con catering y restauración, visitas guiadas al edificio y sus exposiciones, azafatas y personal técnico, sonido y equipos audiovisuales, mobiliario para diversos formatos y conexión WiFi en todos los recintos. Asimismo, cumple con la normativa de accesibilidad.