www.nexotur.com

APUESTA PARA SITUARSE EN EL CIRCUITO DE DESTINOS DE REUNIONES

Alcalá de Henares desarrolla el proyecto Alcalá Meetings para fomentar el Turismo de Congresos

El objetivo final es aumentar las pernoctaciones, generar empleo y contribuir al desarrollo económico

jueves 08 de septiembre de 2011, 01:00h

La edil de Turismo de Alcalá de Henares, Marta Viñuelas, ha presentado el proyecto Alcalá Meetings, cuyo fin es promocionar la ciudad para desarrollar el Turismo de Congresos, teniendo en cuenta que Alcalá es un destino que tiene los requisitos necesarios para hacer congresos, como es su cercanía a Madrid, sus buenas comunicaciones o sus infraestructuras.

Además, cuenta con casi 3.000 plazas hoteleras, una excelente oferta cultural durante todo el año, complementada con la mejor gastronomía y las propuestas de ocio. Para Viñuelas, Alcalá Meetings es "una apuesta estratégica para situar la ciudad en un circuito nacional de destinos del turismo de reuniones, congresos y convenciones, ya que no podemos olvidar que es un mercado que produce un gran impacto económico. La edil ha señalado que "para competir en este mercado, se debe abordar cuanto antes una serie de actuaciones imprescindibles para aspirar a entrar  con paso firme en el club de los destinos de reuniones".

El proyecto Alcalá Meetings y su imagen corporativa ha sido consensuada con la Mesa Sectorial de Turismo y el sector turístico de Alcalá de Henares, piezas básicas para el desarrollo turístico de la ciudad. En cuanto a las acciones para dar a conocer esta iniciativa, Viñuelas ha explicado que "vamos a desarrollar una serie de acciones promocionales a corto y largo plazo que impulsen el Turismo de Congresos en nuestra ciudad y se logre el objetivo final de aumentar las pernoctaciones en Alcalá, generar empleo y contribuir al desarrollo de la economía en el sector servicios".

Acciones previstas

Algunas de las acciones planeadas a corto plazo están dirigidas a hacer presentaciones, como por ejemplo en Madrid, con un acto para los medios de comunicación y una jornada de trabajo para las empresas de la Comunidad de Madrid. Además, también cuentan con presentaciones en Barcelona, Sevilla y Valencia dirigidas a empresarios, la realización de viajes de familiarización y la grabación de un video promocional.

A largo plazo buscan crear un organismo de gestión de congresos más operativo. Por ello, se está estudiando la posibilidad de crear un Convention Bureau con iniciativa pública y privada, o la creación de un palacio de congresos polivalente que son un motor fundamental para el Turismo de Reuniones.

Por último, la edil de Turismo ha manifestado que "en los tiempos de crisis en los que nos encontramos, lo que prima es la innovación y la diferenciación, y Alcalá de Henares es un destino diferente, a tan solo 30 kilómetros de Madrid, para celebrar una reunión, congreso o convención. Una vez que estamos consolidados como destino turístico y cultural de referencia en España tenemos que abrir nuevos nichos de mercados, y una de nuestras líneas de actuación es el Turismo de Congresos".